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Endesa encarga a Izertis y Ayesa el primer sistema blockchain europeo para agilizar el bono social

Endesa encarga a Izertis y Ayesa el primer sistema blockchain europeo para agilizar el bono social

El proyecto Confía, que se implantará en Málaga, buscar agilizar la tramitación de dicho bono a personas en riesgo de exclusión social | Se pretende su extensión a todos los municipios españoles

EL COMERCIO

Gijón

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Martes, 4 de febrero 2020, 16:59

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Endesa ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa que utiliza el sistema de comunicaciones Blockchain para agilizar al máximo la tramitación del bono social y proteger así a personas vulnerables de sufrir pobreza energética. El proyecto Confía será desarrolado por Izertis y Ayesa, que trabajan en la puesta en marcha de un portal web, una interfaz de programación de aplicaciones (API), y, dentro de la parte específica de blockchain, el desarrollo de Smart Contracts y la configuración y despliegue de nodos.

El proyecto tecnológico, que se implantará en Málaga como un piloto en un plazo de seis meses, se ha presentado este martes en el Comité Técnico de Alastria, asociación que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas en España y de la que forman parte grandes empresas y tecnológicas, entre ellas las propias Ayesa e Izertis, según informan en nota de prensa.

«Este reto va más allá de un tema laboral puesto que estamos hablando de localizar en el menor tiempo posible una necesidad tan elemental para la vida de las personas como es la electricidad», ha afirmado Urko Larrañaga, Leader de Blockchain de Izertis España. Por su parte, Pilar Galindo, gerente de Utilities en Ayesa, ha añadido que «la tecnología blockchain ha llegado para mejorar la sociedad, con mejores servicios a la ciudadanía».

El objetivo de Endesa es desplegar este primer piloto en Málaga tras sellar un acuerdo con el Ayuntamiento, pero el fin es hacerlo extensible a todos los municipios españoles. Con la utilización de blockchain, se conseguirá una visión del proceso en tiempo real y una agilización de las tramitaciones. De esta forma, los consistorios podrán recibir al instante los datos de las personas que tienen avisos de corte por impago del suministro eléctrico, mientras que los servicios sociales cruzarán de inmediato la información con su propia base de datos y constatarán rápidamente con la compañía eléctrica si se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social.

la tecnología blockchain permite tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y encriptada, manteniendo las operaciones realizadas inmutables, de forma transparente y trazable, respetando además la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido, señalan en una nota de prensa.

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