Avilés se vuelca con los trabajadores de Alcoa

Barbón (FSA), Enrique López (Podemos) y la alcaldesa de Avilés. / MARIETA
Barbón (FSA), Enrique López (Podemos) y la alcaldesa de Avilés. / MARIETA

Cientos de ciudadanos mostraron ayer su apoyo a la plantilla

EVA FANJUL AVILÉS.

Al grito de 'Alcoa es Avilés', cientos de personas acompañaron a los trabajadores de la planta aluminera que ayer al mediodía se concentraban ante el Ayuntamiento de la ciudad para manifestar su protesta contra el cierre patronal decretado por la empresa. Al tiempo que muchos comercios de la ciudad cerraban su puertas en solidaridad con la plantilla de Alcoa.

«Tenemos las pilas cargadas gracias al apoyo de los vecinos, del pequeño comercio avilesino y de toda la comunidad, que nos anima para seguir peleando», manifestó el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Sergio Sobrido.

Numerosos representantes políticos y sindicales del ámbito autonómico y local se sumaron ayer a la protesta y expresaron su rechazo unánime a la que por el momento parece firme decisión de la multinacional de llevar a término el cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña y el consiguiente despido de más de setecientos trabajadores directos.

Los sindicatos incidieron en que tanto España como la Unión Europea cuentan con «mecanismos suficientes para frenar el cierre de Alcoa, siempre que haya voluntad política», apuntó el secretario general de CC OO Asturias, José Manuel Zapico. «Alcoa ha declarado la guerra», indicó el secretario general de FICA-UGT, Jenaro Martínez. «Hay que poner todas las trabas a Alcoa para que se marche y buscar una solución que pasa por encontrar un comprador que garantice la actividad industrial», añadió.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró que desde las instituciones se seguirán apoyando de manera coordinada a los operarios de la factoría. «Enfrente solo tenemos un adversario que es Alcoa que ha hecho un proceso muy negativo y que no se puede ir así como así».

En este sentido, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, afirmó que el apoyo institucional del Gobierno de España es «fundamental» y abogó por mantener un«frente unido desde las instituciones y los partidos». Barbón también advirtió de que este «es un momento muy serio» en el que no se debe «hacer electoralismo fácil», recalcó.

Mañana los trabajadores de Alcoa realizarán una marcha a pie desde la fábrica avilesina hasta la Delegación del Gobierno, en Oviedo, donde serán recibidos por su titular, Delia Losa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos