Más de la mitad de los asturianos ya realizan sus compras a través de la red

Más de la mitad de los asturianos ya realizan sus compras a través de la redGráfico

El Principado sigue la tendencia del resto del país y las adquisiciones por internet se duplican en la última década

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Son ya más de la mitad de la población de Asturias entre 16 y 74 años quienes recurren a internet para realizar algún tipo de compra. En concreto, el 55,5% de los habitantes del Principado optó durante el año pasado por el comercio 'online', según un informe de EAE Business School, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estudia la evolución de un fenómeno imparable y que ha provocado que en nuestra comunidad autónoma el porcentaje de personas que adquiere a golpe de clic prácticamente se haya duplicado entre 2010 y 2017 al haber pasado del 29,5% de entonces al 55,5% mencionado, lo que supone una tasa acumulada de crecimiento en dicho periodo del 9,4%.

Esta evolución no es exclusiva de Asturias, que se mueve en torno a la media del conjunto de España, donde el porcentaje de personas que han comprado a través de internet pasaron del 28,6% de 2010 al 54,7% de 2017.

Diferencias por regiones

Si se analizan las compras por internet ateniéndonos a las áreas geográficas, nos encontramos con comunidades autónomas que tienen tasas muy superiores al promedio nacional: serían aquellas cuyo porcentaje de compradores por internet supera el 60%, y que fueron los casos de Navarra, Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón y País Vasco. Otras autonomías tienen tasas ligeramente superiores al promedio nacional, entre las que se encontrarían Cataluña con 59,8%, Cantabria con 59,3%, La Rioja con 57,0%, Melilla con 56,8%, Ceuta con 56,4% y Asturias con 55,5%. Y por último, las regiones con tasas algo inferiores a la media española, encabezadas por la Comunidad Valenciana con el 52,8%, seguida de Castilla y León con el 52,3% y, por último, Castilla-La Mancha con el 50,7%.

Según el informe de EAE Business School, los datos permiten afirmar que aquellas regiones de mayor renta per cápita son las que mayores tasa de utilización del comercio electrónico por parte de su población tienen, mientras que, al contrario, aquellas cuya renta es más baja tienen menor porcentaje de compradores a través de internet.

El turismo, primer sector

Los sectores de mayor actividad de comercio electrónico en España han sido aquellos relacionados con el turismo, que es el primer sector de actividad en nuestro país. Concretamente las agencias de viaje han supuesto en el último año el 15,6% del total, seguidas del transporte aéreo con el 9,9%. El tercer lugar lo ocupan las prendas de vestir, con el 5,1%, mientras que la cuarta y la quinta plaza la vuelven a ocupar actividades relacionadas con el sector turístico, como son hoteles y alojamientos similares y transporte terrestre de viajeros, con el 4,7% y el 4,3% respectivamente. En sexto lugar, y con un 4%, están los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, seguidos inmediatamente después por los juegos de azar con el 3,5%.

Cerrando la lista de las diez actividades más empleadas a través de comercio electrónico, el octavo puesto lo ocupan las actividades de marketing directo y el noveno la Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social con el 2,9%, siendo la última la suscripción de canales de televisión con un 2,1%.

Según otro informe de la Fundación Telefónica, titulado 'Sociedad digital en España 2017', el número de personas que realiza compras a través de internet aumentó un 19% en Asturias en un año. El documento detalla que las compras 'online' de los asturianos están centradas en la adquisición de material deportivo y ropa, alojamiento de vacaciones, bienes para el hogar y entradas para espectáculos.

Y para hacer las compras por internet, el móvil es el rey. Un estudio realizado por la firma Globalwebindex atestigua que una de cada dos compras en la red se realiza a través de un dispositivo móvil.

Aunque, es cierto que no solo el 'smartphone' tiene su protagonismo en estas adquisiciones. Un 49% de los compradores prefiere el ordenador, de sobremesa o portátil, para hacer sus compras. La 'tablet' todavía tiene terreno que recorrer ya que solo es usada por el 9%. Pero, en conjunto, un 75% de los usuarios de internet utilizó cualquier dispositivo para realizar una compra en línea.

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