La multinacional ofrece escasos avances salariales, que los sindicatos rechazan

N. A. E.

GIJÓN.

Martes, 8 de octubre 2019, 05:21

La negociación del convenio colectivo en Arcelor está prácticamente estancada. A pesar de que la multinacional urge llegar a un acuerdo, apenas se dan avances en cada una de las reuniones. En la de ayer, a dos semanas y media para que finalice la ultraactividad del documento, la empresa apenas se movió y volvió a ofrecer algo que resulta muy cercano a la congelación salarial para este año y el que viene, ya que aunque pone sobre la mesa primas variables, las malas expectativas apuntan a que no se lograrán los objetivos. Así, Arcelor ofreció ayer un 0% de subida para 2019 y 2020, aunque con un 0,5% de prima por objetivos no consolidable este ejercicio y un 0,5% consolidable para el que viene. Para 2021 ya ofrece un alza del IPC real y una prima del 1% consolidable y vinculada al cumplimiento de ciertos criterios.

Publicidad

Los sindicatos, sin embargo, reclaman para este año un aumento del IPC más un 1% y para los dos siguientes incrementos del IPC más el 1,7%.

Las partes siguen, por tanto, muy alejadas, con diferencias también en cuanto a vacaciones, reducción de jornada, pluses o aplicación del contrato relevo.

A esta negociación no ayuda tampoco la coyuntura actual, con la que la empresa justifica de forma constante la contención salarial, mientras los sindicatos recuerdan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante la crisis y también en los últimos años, en los que la compañía logró resultados de récord.

Aunque la ultraactividad finalice el 25 de octubre y la empresa podría pasar a los trabajadores al convenio del metal, con peores condiciones, todas las partes coinciden en que, aunque la posibilidad existe y se ha hecho mención a ella, no está sobre la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad