Nombrados dos nuevos consejeros a propuesta de un grupo inversor

La compañía vende su filial madrileña de Núcleo a Inversiones Valinver en alianza con la norteamericana Crescent Hill

S. B. GIJÓN.

Francisco Javier González Canga y Elena Cabal han dimitido como consejeros de Duro Felguera para facilitar la entrada de un potente grupo financiero en el nuevo capital del conjunto asturiano, que nombró como nuevos consejeros a Alejando Legarda Zaragüeta y Juan Miguel Sucunza Nicasio.

La salida voluntaria de Canga y Cabal se formalizó en el transcurso de un consejo de administración extraordinario celebrado ayer por la mañana, sin que hubiese culminado aún el proceso de ampliación de capital -algo que ocurriría por la tarde-, y obedece a las negociaciones entre la compañía que preside Acacio Rodríguez y el futuro accionista.

Aunque no ha trascendido el nombre del inversor, según fuentes cercanas al proceso se trata de un grupo o fondo financiero. Los nuevos consejeros son un vasco y un navarro. Alejandro Legarda Zaragüeta fue director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) hasta 2013 y actualmente es consejero y miembro de la Comisión de Auditoría y forma parte de los consejos de administración de Viscofan y Pescanova.

Juan Miguel Sucunza Nicasio (Pamplona, 1960) es presidente desde 2010 de la empresa navarra Azkoyen y consejero delegado de Berkelium, su accionista de referencia.

El consejo de administración de Duro nombró también a Legarda y Sucunza vocales de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en sustitución de Cabal y González Canga.

González Canga y Cabal son los consejeros que llevan más tiempo en Duro. El primero, ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera profesional en Duro Felguera, a cuyo consejo se incorporó en mayo de 2014. Cabal, por su parte, es consejera desde junio de 2017. Ha desarrollado su experiencia profesional como economista ejerciente libre del Colegio de Economistas de Asturias, inscrita en el Registro de Economistas Asesores Fiscales, dirigiendo la consultoría Álvarez Cabal Asesores, centrada en el ámbito del asesoramiento económico-fiscal.

La noticia de su dimisión se conocía ayer, a través de un hecho relevante remitido por el grupo asturiano a la CNMV.

Nueva venta

Por otra parte, Duro Felguera ha vendido su filial madrileña Núcleo de Comunicaciones y Control a la firma Inversiones Valinver, cuyo socio único es Javier Valero, y que se aliará con la norteamericana Crescent Hill.

Esta es la tercera venta de Duro tras la del edificio de Madrid y el preacuerdo firmado para traspasar su división de DF Raíl a Talleres Alegría. Por esta operación la ingeniería asturiana ingresará entre 10 y 15 millones de euros y mantendría el 20% de la marca Raíl, mientras que el restante 80% pasaría a ser propiedad de la empresa que fundó Bienvenido Alegría Cuervo en el año 1900, según fuentes conocedoras del proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos