Oswaldo Suárez: «Arcelor no es el único responsable de la contaminación»

De izquierda a derecha, Fernando Lastra; Mariví Monteserín; el CEO de Arcelor en Asturias, Oswaldo Suárez; Carmen Moriyón y Couto. /  MARIETA
De izquierda a derecha, Fernando Lastra; Mariví Monteserín; el CEO de Arcelor en Asturias, Oswaldo Suárez; Carmen Moriyón y Couto. / MARIETA

Destaca el compromiso de la multinacional con la mejora del medio ambiente de Asturias sin dañar la competitividad de sus dos plantas

M. MORO / N. A. ERAUSQUIN LA GRANDA.

«Somos conscientes de nuestra obligación de poner en marcha todas las acciones y medidas que estén a nuestro alcance para tratar de mejorar el medio ambiente de Asturias, aún sabiendo que no somos los únicos responsables de la contaminación del aire y que existen otros factores externos sobre los que no tenemos control». El consejero delegado del clúster de Asturias de ArcelorMittal, Oswaldo Suárez, destacó ayer durante la presentación del plan inversor de la multinacional siderúrgica la apuesta que ésta hace por «la continuidad de la siderurgia integral en la región». Además, puso de relieve que el nuevo programa plurianual de actuaciones está condicionado a seguir garantizando la competitividad de las factorías de Gijón y Avilés.

La intención de este plan, en palabras del CEO de Asturias de la compañía, es hacer «sostenible la realidad industrial». Suárez puso de relieve que «no sólo es un problema de dinero (poner en marcha medidas medioambientales), sino también de adecuación y medios». «Tenemos ilusión por mejorar el entorno de nuestras factorías con las mejores técnicas disponibles en el mercado», subrayó.

En el caso de las actuaciones previstas para la factoría de Arcelor en Gijón, explicó que ya han comenzado las obras con la los electrofiltros húmedos de la acería, que están en pruebas permitiendo la rebaja de las emisiones de 100 miligramos/metro cúbico a 20 miligramos/metro cúbico. Antes del final de año estarán conectados los dos convertidores. A partir del próximo año se iniciará la implantación de pantallas vegetales siguiendo las directrices del nuevo PGO (zonas ambientalmente protegidas). Las siguientes acciones relevantes arrancarán en 2019 con la renovación del enfriador y la sustitución de los soplantes del sínter B, para evitar molestias de ruidos en las zonas de población más cercanas. Posteriormente se llevará a cabo una adecuación en el sínter A para revisar sus niveles de emisiones y reducirlos a 15 miligramos/metro cúbico. Asimismo se pondrán en marcha actuaciones como el tanque de tormentas en la planta de escorias de la acería y la mejora de la captación de polvo en la nave de colada del horno alto B. Para 2022 quedarán la adecuación de los niveles de emisión del sínter B y la mejora de la captación de polvo en la nave de colada del horno alto A.

Baterías de Avilés

Una de las novedades de la presentación de Suárez fue también poner un plazo para el cese de actividad en las baterías de Avilés. Aunque ya era conocido que la intención de la compañía era clausurarlas en 2019, una vez que comience la actividad en las de Gijón y estas puedan suministrar el cok que necesitan los hornos altos, el anuncio de que será solo dos o tres meses después de que echen a andar las nuevas instalaciones ha cogido por sorpresa a los representantes de la plantilla, que esperaban que el apagado se demorara más tiempo.

En las baterías de Avilés trabajan unas 600 personas -400 de plantilla y 200 de auxiliares-. El objetivo es recolocar a parte de los empleados en las baterías de Gijón, aunque se espera que éstas puedan funcionar con la mitad de personal, mientras que el resto pasará a otras secciones. El cambio de la producción de cok de una factoría a otra tendrá su impacto. Aunque en la actualidad se producen 1,4 millones de toneladas anuales, en las nuevas baterías serán 1,1. Esas 300.000 toneladas de diferencia, según fuentes de la compañía, no serán demasiado relevantes, dado que el cok gijonés será de mayor calidad y, con las mejoras que se realizaron en 2016 en los hornos altos, estos han ganado en eficiencia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos