Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Efectivos de la Guardia Civil, intentan regular el tráfico en la entrada de las instalaciones de Arcelor. DAMIAN ARIENZA
El paro de empleados de auxiliares complica el tráfico y la producción

El paro de empleados de auxiliares complica el tráfico y la producción

N. A. E.

GIJÓN.

Jueves, 4 de abril 2019, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acceder ayer a las plantas asturianas de Arcelor a la hora de entrada del turno de la mañana era una misión imposible. Los trabajadores de las auxiliares, en protesta por la aplicación «indiscriminada» de expedientes de regulación de empleo, bloquearon ayer todas las porterías durante un par de horas, justo cuando tocaba el relevo en la multinacional. Los atascos fueron kilométricos. Tanto en Gijón como en Avilés llegaron hasta la autopista, de tal forma que tuvo que intervenir la Guardia Civil para regular el tráfico. Muchos trabajadores de plantilla llegaron tarde a sus puestos.

A estas ausencias puntuales se sumaron las de los compañeros de auxiliares, llamados a un paro de cuatro horas por turno, y que afectaron, sobre todo, a las líneas acabadoras, las grúas y a algunos trenes de laminación, según reconoció la propia Arcelor. En total, estaban convocados a la huelga por CC OO y USO, unos 2.500 empleados. Los dos sindicatos denuncian el uso «injustificado y abusivo» de los expedientes de regulación de empleo por parte de las auxiliares, una vez que también lo utiliza la multinacional siderúrgica.

«El impacto ha sido importante, la producción se resintió seguro», aseguró el responsable de la industria auxiliar de CC OO, Antonio Lueje, que espera que se pueda reconducir la situación.

Desde la otra organización convocante, USO, su coordinador, Juanjo Estrada, considera que «el seguimiento fue masivo». «Deberíamos buscar una solución consensuada por ambas partes, si esto se extiende será perjudicial para todos», señaló.

Hoy mismo, ambas partes mantendrán una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Huelga en hojalata

Estos paros coincidieron también con una huelga convocada por el comité de empresa de Avilés, en este caso para los trabajadores de plantilla de Arcelor, tanto de producción como de mantenimiento, en los trenes de hojalata 2 y 3, así como en el témper. En este caso la protesta se debe a los cambios de turno, que «de forma unilateral», según sindicatos, efectúa la compañía en estas instalaciones sin que responda a criterios organizativos «sino arbitrarios». La multinacional, sin embargo, defiende que se trata de una potestad «legal de organización del trabajo».

Para los convocantes, la huelga tuvo un buen resultado, «a pesar de la contraprogramación» del gigante siderúrgico, que efectuó paradas de mantenimiento en dos de las tres instalaciones afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios