Rubén Palomo, Alberto Fernández, Juan Manuel del Río y Óscar Pereiro, antes de comenzar el acto. JUAN LLACA

Pavitek desarrolla un nuevo asfalto con un 20% más de adherencia que el tradicional

El pavimento diseñado por la empresa asturiana es «más económico y tiene mayor durabilidad» que el usado normalmente, según destacan

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 03:16

La calle General Elorza de Oviedo cuenta con una extensión de 11.000 metros cuadrados. Asfaltarla con un pavimento tradicional de 5 centímetros de grosor y proceder al fresado necesario para la pavimentación costaría 97.740 euros. Sin embargo, con el asfalto desarrollado por la empresa asturiana Pavitek, el precio ascendería a 55.387 euros. El ahorro sería de un 41%. Con este ejemplo Alberto Fernández, director general de la empresa, presentó ayer en Oviedo un nuevo asfalto «único en el sector de la pavimentación en Asturias».

Publicidad

Se trata de un pavimento que se extiende en capas de un centímetro y medio de espesor, frente a los cinco centímetros de los aglomerados tradicionales. «La innovación radica en el ahorro del material», explicó Fernández. Ese ahorro trae consigo otros como la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente, «ya que no se generan residuos al no ser necesario retirar el pavimento antiguo». Asimismo, es más económico porque «pese a que es más caro», al extenderse en capas más delgadas la repercusión por metro cuadrado «es inferior». Entre sus ventajas también se encuentra la durabilidad, «ya que mejora el comportamiento ante las fisuras que se generan habitualmente en las carreteras», y que proporciona una mayor seguridad para los usuarios. «Se mejora el CRT, que es el coeficiente de rozamiento con la carretera» y el grado de adherencia del vehículo, apuntó el empresario. «La adherencia de los vehículos con este pavimento mejora entre un 15 y un 20%», añadió Fernández que señaló la importancia de esto, «ya que muchos de los accidentes que ocurren es por deslizamientos y por presencia de agua».

Pavitek presentará a las distintas instituciones este pionero asfalto con sello asturiano con el fin de que lo tengan en cuenta cuando sea necesario repavimentar una zona. Dentro del acto, celebrado en el Hotel de La Reconquista, tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordó la importancia de la innovación para las carreteras. En ella participaron Óscar Pereiro, exciclista profesional y ganador del Tour de Francia en 2006; el organizador de pruebas automovilísticas, Juan Manuel del Río; y el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Pavitek, Rubén Palomo. Pereiro destacó la importancia de que este asfalto carezca de gravilla. «Con este asfalto no hubiera sufrido en 2008 mi peor caída», reconoció. Por su parte, Rubén Palomo destacó la importancia de «innovar» dentro de las empresas para diferenciarse del resto de competidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad