La Universidad cifra en 770 los empleos que se perderían por el cierre de Alcoa en Avilés

N. A. E. GIJÓN.

El Observatorio Regional- REGIOlab, dependiente de la Universidad de Oviedo, cifró ayer en 770 los empleos que se perderían ante un hipotético cierre de la planta de Alcoa en Avilés y en un 0,30% la pérdida de Producto Interior Bruto que sufriría Asturias. La investigación de los profesores de Economía Aplicada Esteban Fernández Vázquez y Carmen Ramos Carvajal, titulada 'Una estimación del impacto del cierre de la factoría de Alcoa sobre la economía asturiana', se basa en la estimación de un modelo multisectorial que captura las interacciones entre las diversas ramas de actividad de la economía y que asume un escenario en el que tanto la producción de la planta como el consumo de factores productivos son nulos.

Según el informe, si bien los principales impactos se concentrarían en el propio sector al que pertenece la compañía, la metalurgia, los efectos en el valor añadido y el empleo de otras actividades «pueden llegar a ser cuantiosos». Así, se verían afectadas ramas como la producción de cok, la reparación e instalación de maquinaria, las actividades mineras, el transporte o las actividades de servicios a las empresas. La metalurgia, además, perdería un 4,5% de sus exportaciones.

Como era previsible, las estimaciones muestran cómo estos impactos se concentrarían en el entorno de la comarca de Avilés, pero los efectos multiplicadores ocasionarían que otros municipios se viesen afectados, dependiendo de su especialización productiva. Habría consecuencias, sobre todo, para los concejos situados en el área central y algunos en los que la actividad de las industrias extractivas es importante, según señala la investigación, que cita como fuentes los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales.

Esta modelización, sin embargo, no asume la posibilidad de que la actividad de Alcoa se sustituyera en el corto plazo, «por lo que los efectos negativos podrían ser menores a los estimados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos