UGT pide al Principado que deniegue el ERE para los empleados de Dominion
Afecta a 25 trabajadores que hacen labores de mantenimiento en la térmica de Lada
efe
Martes, 25 de agosto 2020, 12:41
El secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha pedido hoy al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que el Principado deniegue el ERE planteado por la empresa Dominion para sus 25 trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en la central térmica de Lada, propiedad de Ibedrola.
Tras reunirse con el titular de Industria, Martínez ha señalado que en el encuentro, al que ha asistido también el delegado de UGT en Dominion Iván Calvo Noval, los representantes sindicales han recordado que un ERE de fuerza mayor como el planteado por la empresa requiere de la autorización de la administración autonómica.
A la espera de que concluya el plazo para su tramitación una vez que se reciba el informe preceptivo de la inspección de trabajo, Martínez ha considerado que el Principado debería denegarlo dado que un ERE de esas características solo puede plantear por causas imprevisbiles «y no por el cierre de una central térmica solicitado por Ibedrola en 2017».
Para el dirigente ugetista, la actuación llevada a cabo por Dominion y por la compañía eléctrica supone un incumplimiento flagrante del Acuerdo para una Transición Justa de las centrales térmicas firmado entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas el pasado mes de abril.
Dicho acuerdo contemplaba que se diese prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica en las labores de desmantelamiento de la central, para el que Iberdrola ya dispone de la autorización del Gobierno, unas tareas que, según Martínez, podrían prolongarse más de tres años.
A su juicio, incumplir esa parte del compromiso alcanzado en abril, «la más fácil», pone en duda la voluntad de Iberdrola de acometer el resto de acuerdos relativos a la restauración medioambiental y a la presentación de proyectos de acompañamiento para las zonas donde se cierren las centrales que sean «ambiciosos y generadores de empleo».