Pilar Varela será la nueva directora del Sepepa y Eva Pando seguirá al frente del IDEPA

Ó. P.GIJÓN.

Pilar Varela será la nueva directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Así lo confirmó ayer el consejo rector de este organismo, adscrito a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Varela, nacida en Llaranes en 1960, fue hasta el pasado julio consejera de Servicios y Derechos Sociales del anterior Gobierno de Asturias, presidido por Javier Fernández. Entre 2007 y 2015 fue alcaldesa de Avilés y previamente ya había formado parte del equipo de gobierno del Consistorio como concejala de Hacienda y Políticas Activas de Empleo y Hacienda y Promoción Económica.

Varela es diplomada en Magisterio y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y trabajó para la Comisión Europea durante más de cinco años desarrollando programas de empleo para jóvenes, un ámbito que recuperará ahora al frente del Sepepa, donde también elaborará y pondrá en marcha acciones para mejorar el mercado laboral asturiano, así como políticas activas para la inserción de los parados, entre otras funciones.

Por otra parte, el consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) ratificó a Eva Pando como directora general, un cargo que ocupa desde 2015. Es ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y antes de estar al frente del IDEPA desarrolló su carrera profesional en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en calidad de directora.