La planta de Volkswagen en Navarra fabricará un tercer modelo de coche

La planta de Volkswagen en Navarra fabricará un tercer modelo de coche

Será a partir del segundo semestre de 2021 y pertenecerá también a la familia Polo, por lo que utilizarán la misma plataforma

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Volkswagen Navarra fabricará a partir del segundo semestre de 2021 un tercer vehículo de la familia Polo, basado en la misma Plataforma MQB que el Polo y el T-Cross, los dos modelos que ya se hacen en Pamplona. Así se lo comunicó hoy el miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, Andreas Tostmann, a la dirección de la empresa y a la parte social, según informó la dirección de la planta navarra en una nota.

El fabricante alemán utilizará para este nuevo vehículo SUV Coupé las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross por ser una plataforma común, con lo cual «gracias a estas sinergias podemos fabricar este nuevo modelo a costes competitivos», según resaltó Tostmann, que alabó esta planta de Navarra por su «gran experiencia en la fabricación de coches pequeños» y su «muy buena productividad». «Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes», apuntó. En esta misma línea se manifestó el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, quien alabó «el extraordinario trabajo de una plantilla comprometida» y puso de relieve que «con este coche adicional podemos asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo».

Desde el comité de empresa mostraron igualmente la alegría con la que recibieron esta noticia ya que, pese a que llevaban tiempo trabajando para conseguir esta adjudicación que asegurara el futuro de la planta «no nos lo esperábamos tan pronto». Se produce así solo unos días después de que el pasado 3 de julio la dirección de VW Navarra y los sindicatos firmaran un acuerdo sobre productividad y modificaciones en las condiciones de trabajo, mediante el cual se comprometieron a aumentar la capacidad productiva de la fábrica a 1.438 coches al día, con una primera fase que conllevaría aumentar cinco coches por turno.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, resaltó que con la fabricación de este tercer modelo a partir del segundo semestre de 2021 «se afianza y se garantiza la ocupación de la plantilla», al mismo tiempo que «se garantiza un aumento de empleo fijo» y «se potencia nuestro tejido industrial». «En su conjunto, es la creación de riqueza para toda nuestra comunidad», se jactó.

Más de 8 millones de Polos

En la fábrica de Pamplona se produjeron el año pasado 272.272 coches de los dos modelos que producen: el Polo y el Volkswagen T-Cross. Desde 1966 la planta de Navarra ha adquirido una gran experiencia en la fabricación de vehículos pequeños. El primer Polo salió de sus líneas en 1984 y hasta el día de hoy ya se han producido más de 8 millones de unidades de este modelo.

La previsión para este año es que se fabriquen 320.000 vehículos de Landaben, cifra que esperan aumentar hasta los 340.000 en 2020 y, en 2021, cuando llegue este tercer modelo, alcanzar los 350.000. De esta forma, la fábrica navarra de Volkswagen estaría a plena capacidad de producción con tres turnos y trabajos voluntarios de festivos.