Pola: «El decreto eléctrico beneficia a la industria vasca frente a la asturiana»

Pola: «El decreto eléctrico beneficia a la industria vasca frente a la asturiana»
Isaac Pola. / EFE

El consejero reclama al Gobierno central que corrija «este agravio comparativo» y que agilice las compensaciones a las electrointensivas

L. CASTRO GIJÓN.

«El decreto eléctrico beneficia a la industria vasca frente a la asturiana». Así se lo trasladó ayer el consejero de Industria, Isaac Pola, al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid. «El tramo tarifario planea una discriminación, pues supondría un aligeramiento de los peajes para las empresas vascas del 40%», explicó Pola antes de añadir que «entendemos que genera un agravio comparativo que se debe corregir».

Asimismo, el consejero asturiano aprovechó el encuentro para reclamar una mayor agilidad en las compensaciones a las electrointensivas. Jiménez se comprometió, según indicó Pola, a «abreviar la tramitación de esos 150 millones contemplados para reparar los costes indirectos de CO2» en las grandes consumidoras. «Tenemos máximo interés en este asunto y le damos la máxima prioridad, pues contribuye a que la factura eléctrica final de estas industrias sea un poco más competitiva», remarcó el consejero.

Subasta en dos tramos

El Gobierno central ya ha decidido el diseño de la subasta de interrumpibilidad y así se lo adelantó ayer el secretario de Estado de Energía a Pola. «Está en su fase final, será anual y tendrá parámetros muy similares a los de la subasta que finaliza este año, pues estará habilitada en dos tramos semestrales», detalló Pola, quien señaló que «en próximos días» se presentará la versión definitiva.

Durante el encuentro, Pola reiteró la importancia de que la transición energética sea programada y evite las deslocalizaciones de empresas. En este sentido, expresó además su interés por la Plataforma Europea de las Regiones Mineras de Carbón en Transición, que recientemente ha recibido una aportación de 5.000 millones. El Principado pretende participar de «forma activa» y por eso ha pedido a Jiménez que agilice las acreditaciones para la reunión del próximo 5 de noviembre. «Tenemos proyectos muy interesantes para presentar», aseguró Pola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos