Reunión por el ERE de Duro en el Sasec. Alex Piña

Las vacaciones judiciales dejan la prórroga del preconcurso de Duro Felguera sin resolver

La compañía remitió al juzgado la solicitud el pasado día 30, pero al juez no le ha llegado a tiempo y agosto se declara inhábil

Martes, 5 de agosto 2025, 09:11

En la deriva de Duro Felguera durante la última década hay tanto de rocambolesco que una muesca más en el historial de la compañía ni ... siquiera sorprende. La empresa presentó el pasado día 30 de julio una nueva solicitud de prórroga del plazo del preconcurso de acreedores –la tercera desde que inició el proceso en el pasado mes de diciembre– hasta el próximo 30 de septiembre, sin embargo, las conocidas como vacaciones judiciales han dejado la petición sin resolver. Agosto está declarado inhábil y al no llegarle la solicitud a tiempo al juez –no es un mecanismo inmediato– este no resolverá hasta septiembre. Sobre el papel, el preconcurso tenía el plazo de vencimiento fijado en el pasado 31 de julio, pero ahora los plazos procesales se suspenden y, de facto, Duro gana margen.

Publicidad

En la nueva solicitud, de la que informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera alegaba haber avanzado «significativamente» en su plan de reestructuración.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo presentó la solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón (Asturias), encargado de su situación concursal, «con el apoyo de la mayoría de entidades financieras afectadas por el plan de reestructuración».

Desde la compañía señalaron entonces que «la solicitud de esta prórroga tiene por finalidad permitir la conclusión satisfactoria del plan de reestructuración como instrumento para la viabilidad de la compañía y su grupo, en cuya definición se ha avanzado significativamente».

De hecho, tras una negativa inicial, ahora todo apunta a que los máximos accionistas actuales, Prodi y Mota-Engil México, aceptan inyectar más capital en la compañía para tratar de intentar evitar el concurso.

Publicidad

Mientras, continúa la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el grupo y que encara su fase final. Está previsto que hoy tenga lugar una nueva reunión. Tras la salida del personal de El Tallerón por su traspaso a Indra, Duro intenta rebajar plantilla y ha puesto sobre la mesa un ajuste que afectaría a 249 trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad