El presidente de Química del Nalón pide «una transición energética gradual»

El presidente de Química del Nalón pide «una transición energética gradual»
Rufino Orejas se dirige a los asistentes a la celebración del aniversario del Hotel Reconquista, en Oviedo. / DAMIÁN ARIENZA

Rufino Orejas considera que debe garantizar el mantenimiento de la actividad económica y del empleo evitando la subida del precio de la energía

EFEOviedo

El presidente de Química del Nalón, Rufino Orejas, ha reiterado hoy el compromiso de la empresa con Asturias y se ha alineado con el Gobierno regional para solicitar «una transición energética gradual« que garantice el mantenimiento de la actividad económica y del empleo evitando la subida del precio de la energía. Orejas ha hecho estas declaraciones durante el acto institucional del 75 aniversario de la empresa que se ha celebrado con una conferencia del profesor Avelino Corma, miembro del Consejo Científico Asesor de la empresa y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014.

El presidente la compañía ha explicado que es un día «importante» donde van a afrontar un futuro que es difícil, pero con la ilusión de seguir cumpliendo con su vocación empresarial. Orejas ha explicado que su compromiso como empresario es generar la máxima actividad posible lo que repercute directamente en generación de empleo y que esa es una prioridad «política» y cualquier ciudadano que tenga capacidad para ello debe intentarlo.

Química del Nalón genera la actividad en beneficio de Asturias, ha indicado, que es donde está «comprometida» y ha considerado que este ejercicio va «bien» pese a ser un año «complicado» por la enorme competencia que hay en el sector aunque juega a su favor que la empresa está muy bien posicionada y está compitiendo bien. «El año lo estamos llevando a plena producción y creo que vamos a hacer un buen ejercicio», ha reiterado el presidente que no aventura cómo serán los siguientes porque su actividad es «muy volátil» puesto que depende mucho de las materias primas. «Después de lo que ha pasado con el petróleo que ha subido mucho, tenemos que ir adaptándonos a los mercados», ha reconocido.

215 empleados

Química del Nalón cuenta con 215 empleados cualificados y exporta más del 60 por ciento de sus ventas a grandes compañías industriales del mundo en más de 30 países. En la última década ha generado 1.238 millones de euros en ventas, 790 millones en aprovisionamientos o compras y 128 millones en impuestos.

Actualmente colabora con más de 30 asociaciones del entorno que promueven acciones en campos como el científico, cultural, deportivo, universitario, empresarial y el patrimonio artístico y cuenta con el 98 por ciento de los contratos indefinidos.

Química del Nalón es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa además de uno de los más relevantes productores mundiales de brea, aceite de antraceno y naftalina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos