La primera producción de la nueva planta de magnesio de Vauste será para Aston Martin

La primera producción de la nueva planta de magnesio de Vauste será para Aston Martin
Un operario de Vauste entrega algunas piezas de magnesio a Isaac Pola y Belarmino Feito. / ARNALDO GARCÍA

El consejero de Industria asegura que la antigua Tenneco representa «el futuro del sector» en Asturias y es un «ejemplo de éxito» colectivo

LAURA CASTRO GIJÓN.

«El volante del coche de James Bond estará hecho en Asturias». Con este sencillo guiño cinematográfico resumió Fernando Sáez, director general de Vauste Spain -la antigua Tenneco-, el futuro de una parte de la compañía en asturias. La primera producción de su nueva planta de magnesio, inaugurada ayer en las instalaciones que la entidad tiene en el polígono de Roces, será para el Grupo Antolín, uno de los principales fabricantes de interiores a nivel global . Concretamente, Vauste fabricará, entre otros componentes, volantes de magnesio para los vehículos Aston Martin.

El sector del automóvil busca reducir cada vez más el peso de los vehículos que fabrica que para, a su vez, bajar las emisiones. Un objetivo que encuentra en materiales como el magnesio a sus mejores aliados. En Vauste lo saben y por eso invirtieron más de dos millones de euros en su nueva planta y pelearon por posicionarse como el mejor productor para el Grupo Antolín.

«Cuando Quantum Capital Partners compró la planta gijonesa de Tenneco en 2016 hizo una apuesta contundente para plantear un proyecto de futuro. Empezamos de cero, pero logramos ser más competitivos gracias a la excelencia y alta calidad de nuestros productos», recordó Sáez, quien puso constantemente en valor a la plantilla que integra Vauste. «Hace dos años teníamos unos trabajadores exhaustos de luchar por su futuro y algo incrédulos ante lo que se avecinaba, pero nos concedieron el beneficio de la duda, su excelente capacitación y una profesionalidad sin fisuras», destacó.

Belarmino Feito, presidente de Fade, coincidió con Sáez en estas afirmaciones al señalar que «la plantilla es un ejemplo incansable de lucha». Felicitó a los sindicatos mayoritarios que integran el comité de empresa de Vauste -USO, CC OO y UGT- y lamentó no poder asegurar que todos los trabajadores remaron juntos en la misma dirección. «Os habéis mantenido unidos ante quienes sin descanso trataron de menoscabar la viabilidad y futurio de la empresa. Por suerte, la cordura siempre prevalece», valoró Feito.

Al acto de inauguración de la nueva planta acudió también el consejero de Industria, Isaac Pola, quien aseguró que la antigua Tenneco «representa el futuro de la industria en la región: calidad, innovación y digitalización. En Asturias late un corazón industrial y somos plenamente conscientes de su importancia». Asimismo, remarcó que Vauste es un «ejemplo de éxito colectivo».

Más diversificación

El director general de la compañía aprovechó el acto de inauguración de la planta de magnesio para anunciar la diversificación de la compañía también en la rama de producción de amortiguadores. «Estamos a punto de cerrar el acuerdo con la multinacional japonesa Kayaba (KYB). Pronto empezaremos a producir», afirmó Sáez, sin concretar una fecha, al igual que en el caso de los volantes de magnesio. Asimismo, la empresa señaló que no descarta abrirse a nuevos sectores más allá de la automoción.

No obstante, la CSI -sindicato minoritario dentro del comité- hizo su propia lectura de los anuncios de la empresa y consideró que el trabajo de la nueva planta «solo afectará a dos empleados» e insistió en que «solo una ampliación con Tenneco evitará un desastre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos