El Principado admite que la subasta de interrumpibilidad «no es una buena noticia para la industria»
El resultado, asegura, hace más necesario «la inmediata existencia de un Gobierno plenamente operativo que apruebe a la mayor brevedad un estatuto» que «garantice la competitividad»
europa press
Oviedo
Jueves, 19 de diciembre 2019, 16:38
El Gobierno del Principado se ha referido este jueves a la última subasta de interrumpibilidad celebrada este jueves y ha admitido que el resultado «no es una buena noticia para la industria». El sistema de subasta de interrumpibilidad es un sistema de pujas, por el cual se compensa a los grandes consumidores económicamente en el caso de que tengan que reducir su consumo, por la necesidad de un pico alto de demanda y que exista esa necesidad para abastecer al resto de usuarios. El sistema de asignación de ese servicio de interrumpibilidad se realiza mediante subastas de productos de potencia interrumpible, con un sistema informatizado de precio descendente.
En esta ocasión, empresas como ArcelorMittal, con dos factorías en Asturias, no han obtenido paquete alguno. La propia compañía califica de desastre lo ocurrido. Desde el Ejecutivo asturiano afirman que el resultado de esta subasta hace más necesario que nunca «la inmediata existencia de un gobierno de la nación plenamente operativo que apruebe a la mayor brevedad el estatuto de consumidores electrointensivos».
Ese estatuto, añaden desde el Ejecutivo asturiano, deberá contemplar las medidas oportunas para «garantizar la competitividad, en un marco estable y predecible, de los suministros energéticos de la industria asturiana».
En una nota de prensa emitida por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias añaden que van a cerciorarse de que los servicios de interrumpibilidad de otros países se ajusten a las exigencias y regulación europea. De ser consideradas ayudas de Estado se estaría cometiendo «un agravio comparativo intolerable» para los intereses de Asturias.
Por otro lado, el Principado pedirá más compensaciones de costes de emisiones indirectas de C02, de forma que puedan aliviar el resultado de este tipo de subastas, así como medidas a nivel europeo como aranceles ambientales.