El Principado ve «poco probable» que la OPA incida sobre el empleo en Asturias

El presidente asturiano no ve problemas al tratarse de una opa lanzada por el accionista mayoritario de la propia compañía

D. F. AVILÉS.

Para el presidente del Principado, la OPA lanzada sobre EdP por parte del grupo China Three Gorge sobre la energética portuguesa EdP «no es preocupante», porque el consorcio chino «ya es uno de los accionistas mayoritarios de la compañía». Javier Fernández efectuó estas declaraciones ayer, en Avilés, donde visitó el centro de producción de Asturfeito.

Fernández aclaró que, en el caso de prosperar la OPA, no se produciría una entrada de capital chino en EdP, porque la empresa que lanza la oferta es ya accionista mayoritario de elécrica lusa, después de que el Estado portugués le haya dejado tener esa participación.

El presidente del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en Asturias, donde EdP es el principal operador eléctrico. A su juicio, si otra empresa en competencia con EdP fuese la que lanzara la OPA (caso de Gas Natural, como se intentó en su día), «podríamos tener nuestras suspicacias, pero siendo uno de los principales accionistas, preveo menos problemas en el caso de que salga adelante. Creo que esta OPA no tendrá interferencia en la capacidad de acción de EdP en Asturias y por supuesto en el empleo», dijo. En cualquier caso, y basándose en la experiencia de la opa sobre Hidrocantábrico, Fernández aseguró que este tipo de operaciones son «muy largas y, por lo tanto, no se va a hacer de un día para otro».

Feito pide que se preserve la sede en la región y la prestación de sus servicios

Por su parte, el presidente de Fade, Belarmino Feito, hizo un llamamiento a «intentar preservar por todos los medios la parte asturiana que queda en la empresa eléctrica de cara a tener una multinacional potente con sede en Asturias y, sobre todo, tranquilidad respecto a la prestación de servicios a los clientes», dijo. Sus declaraciones van en la línea de las realizadas el día anterior por los principales partidos políticos y sindicatos asturianos (PSOE, PP, Podemos, IU,Ciudadanos, SOMA y CC OO), que piden que, de llevarse a cabo, esta opa garantice la identidad asturiana de la firma, el empleo y el futuro de sus plantas.

 

Fotos

Vídeos