El Principado «respeta» las propuestas de Fade para el progreso de Asturias

El consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras Fernando Lastra./Álex Piña
El consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras Fernando Lastra. / Álex Piña

«Cuando se reúne una fuerza de esa dimensión, lo primero que hay que hacer es un análisis riguroso, serio y respetuoso», afirma el consejero Fernando Lastra

CH. TUYA / R. AGUDÍNPravia / Oviedo

El Principado «respeta» las propuestas para el progreso de Asturias que lanzó el viernes la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), pero «no entraremos a valorarlas». Así lo afirmó esta mañana el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, en Pravia, donde participó en el acto institucional contra la violencia de género.

Martínez reiteró el «respeto» del Principado a las propuestas de Fade, recogidas en el documento '22 Acciones Ineludibles para el Progreso de Asturias' presentado el viernes ante más de 700 empresarios, la «más importante organización» de la región y con la que el Gobierno autonómico «mantiene una excelente relación». Sin embargo, y pese a esa buena sintonía, el consejero de la Presidencia no quiso entrar a valorar el contenido de las mismas. Sí reconoció que algunas de estas iniciativas ya están en marcha por parte del Principado, «pero el Gobierno de Asturias no va a valorar las propuestas de Fade, que está en su perfecto derecho de hacer propuestas para la ciudadanía».

Sí hizo una valoración más profunda de las propuestas el consejero de Infraestructuras. Fernando Lastra comentó que «hay que observar este acontecimiento con absoluto respeto y atención porque ahí estaba concentrado prácticamente el 90% del PIB de nuestra comunidad y cuando se reúne una fuerza de esa dimensión lo primero que hay que hacer es un análisis riguroso, serio y respetuoso». El consejero reconoce que «puede que haya opiniones distintas» acerca de los enfoques que se dan a cada una de las medidas, «pero también hay coincidencias con algunas de las prioridades».

En este punto señala al impulso del proyecto del área metropolitana que Fade incorpora a sus propuestas. «Es una de las manifestaciones serias y respaldada de una manera singular y solvente por parte de los empresarios hacia la necesidad de seguir avanzando hacia el área central. Nuestra idea, en este caso concertada porque también está en el documento que se conoce como Alianza por las infraestructuras, en relación a las estrategias de infraestructuras que necesita Asturias«, fijo Lastra, quien reconoció que »estamos de acuerdo en ello y creo que es un punto de encuentro compartido desde el punto de vista político, social y económico. En ellas están tanto las grandes infraestructuras ferroviarias, como las soluciones por carretera y por mar«.

Respecto a las propuestas de ámbito económico lanzadas por Fade, «se puede discutir». «De la política fiscal puede haber opiniones distintas o compartidas, pero yo lo observo con mucha curiosidad, atención, respeto y estoy dispuesto cualquier ámbito de discusión constructiva sobre aquellas cuestiones que afectan a Infraestructuras», concluyó Fernando Lastra.

Más información

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos