Así fue el proceso de construcción del gran telescopio de Asturfeito

EFE

Una cámara grabó la evolución de los trabajos de la que probablemente es la pieza de ingeniería más delicada y precisa construida en Asturias

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Es, probablemente, la pieza de ingeniería más delicada y precisa construida en Asturias. Se trata de toda la estructura mecánica del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST, por sus siglas en inglés). 375 toneladas de un mecanismo de precisión financiado por Bill Gates y Charles Simonyi y que con un espejo de casi 8,4 metros de diámetro permitirá, desde los casi 2.700 metros de altitud de Cerro Pachón, en Chile, mapear de forma constante el cielo del hemisferio Sur durante al menos los diez años del proyecto de investigación que comenzará en 2021.

Ha sido construido en Avilés por Asturfeito y todo el proceso ha sido grabado desde sus inicios. Cuatro años de trabajo, con más de 200 profesionales. Se trata de una enorme cámara de cuatro toneladas de peso y 3.200 megapíxeles (una cámara réflex de la mejor calidad ronda los 20) y su conjunto de espejos, el mayor de los cuales pesa 53 toneladas, por cinco del segundo espejo. Y otro, un mecanismo capaz de mover 360 grados en redondo y 100 grados en vertical todo el conjunto con una suavidad absoluta. 22 motores eléctricos se ocupan, con un sistema de electroimanes, de mover el conjunto con precisión absoluta y a velocidades de hasta una vuelta completa en solo 36 segundos.

 

Fotos

Vídeos