Trabajadores de Duro Felguera urgen un «socio industrial» que ofrezca solidez y liquidez

Trabajadores de Duro Felguera urgen un «socio industrial» que ofrezca solidez y liquidez

Reclaman garantías de futuro a los dirigentes y al Principado y advierten de la situación crítica del grupo

AGENCIAS

Representantes de la asamblea de trabajadores de Duro Felguera han advertido este miércoles de la urgencia de encontrar un «socio industrial» que ofrezca solidez y liquidez a la compañía para garantizar su futuro.

Así lo han apuntado Rubén Alonso y Javier Rodil en rueda de prensa junto a la portavoz de Podemos, Lorena Gil, dentro de una ronda de contactos que han solicitado a todos los grupos parlamentarios de la Junta General. Esta asameblea está formada por empleados de distintos comités de empresa del grupo, pero sin representación legal.

Los trabajadores explican que la ampliación de capital por 125 millones le da «aire» hasta noviembre y podría tener capacidad para resistir un año, aunque dejando «los activos a cero».

Por eso, apremian al Gobierno del Principado y a la compañía a buscar un «socio industrial» y piden que se informe a los trabajadores de los contactos que se estén llevando a cabo.

«La situación de la plantilla es crítica», sostiene Rubén Alonso, que alerta del riesgo de que Duro Felguera llegue a una situación similar a la de Alcoa o Vesuvius. «Si no se agiliza la actuación, no tendrá futuro», apunta, instando al Gobierno asturiano a hacer» todo lo necesario» para lograr un socio industrial.

Además, Javier Rodil ha lamentado que desde el Ejecutivo no se haya atendido ninguna de las tres peticiones de reunión han hecho a los consejeros de Industria, incluida la del comité de empresa del Tallerón, que sí tiene representación legal de la plantilla de la división de Calderería Pesada. Por ello, exigen al nuevo Gobierno del Principado que mantenga informados a los trabajadores.

El comité de empresa se desmarca

La presidenta del Comité de Empresa de Duro Felguera, Rosa Estébanez, y el secretario del mismo, Carlos E. Barro, han afirmado este miércoles que el Comité «se desmarca de cualquier actuación que cualquier miembro del mismo pueda hacer a título individual, ostentando una representación de los trabajadores que no le corresponde».

Los representantes de los trabajadores han señalado que la representación legal del comité es de la Presidenta y/o Secretario, «que en ningún momento han realizado ningún tipo de declaración a los medios y son los únicos que podrían hacerla en función de el Reglamento de Régimen Interno del Comité».

Han añadido además que «solo una de las dos personas que comparecen ante los medios pertenece al Comité de Duro Felguera», Rubén Alonso, «sin ostentar ningún cargo en el mismo». «A título personal no ostenta la representación de los trabajadores ni puede hablar en nombre del Comité de Duro Felguera S.A.», han aseverado.