Tres empresas de muebles de Gijón y Siero, investigadas en una operación por fraude

La Agencia Tributaria realizó registros en 112 locales de quince comunidades

N. A. ERAUSQUIN GIJÓN.

La Agencia Tributaria ha puesto el ojo en la fabricación y comercialización del mueble con una macrooperación contra el fraude fiscal que ha salpicado a Asturias. De los 112 locales registrados en quince comunidades, tres, que pertenecen a otras tantas sociedades, se encuentran en el Principado, en concreto en Gijón y la zona de Siero.

La operación impulsada por Hacienda ha sido denominada 'Iroko' y supone el inicio de actuaciones sobre 119 sociedades y 38 personas físicas socios y administradores de las empresas investigadas. El dispositivo desplegado afecta tanto a fabricantes de muebles, como a comerciantes mayoristas y minoristas. En Asturias participaron 16 funcionarios en tareas de inspeción, auditoría informática y vigilancia aduanera.

Las actuaciones se iniciaron a la hora de la apertura de los locales con la personación de agentes de la Inspección Tributaria y de sus Unidades de Auditoría Informática (UAI) y no implicaron detenciones.

Hacienda recuerda que el sector del mueble mantiene desde 2013 cinco años de crecimiento consecutivo ligado al alza del mercado inmobiliario y que, en 2017, generó un volumen de negocio superior a los 4.300 millones.

Al efectuar cruces de información financiera, los inspectores encontraron irregularidades, como distorsiones en la evolución de las ventas y las existencias que evidenciaban la realización de operaciones no declaradas. A partir de ese análisis se observó que ciertas sociedades manipulaban la contabilidad relativa a sus existencias, al objeto de declarar un nivel discreto de beneficios. En paralelo, existían indicios de que se estaba utilizando 'software' de ocultación que permitiría manipular los datos.

Junto a la regularización del fraude fiscal que finalmente se aflore, Hacienda busca también trasmitir al sector un mensaje disuasorio, para que los empresarios reconduzcan sus actividades y mejoren su cumplimiento tributario.