Tuinsa Norte se compromete a pagar las nóminas pendientes y trazar un plan de viabilidad

Trabajadores de Tuinsa Norte, en la sede de la empresa. / PALOMA UCHA
Trabajadores de Tuinsa Norte, en la sede de la empresa. / PALOMA UCHA

Los trabajadores deciden mantener el encierro en las instalaciones de la empresa hasta verificar que la nueva dirección cumple el acuerdo

P. LAMADRID GIJÓN.

La dirección de Tuinsa Norte se reunió ayer con los trabajadores para comunicarles su intención de pagarles las nóminas pendientes con los ingresos procedentes de facturas pendientes. Asimismo, los propietarios, que adquirieron la compañía dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo y estructuras metalmecánicas el año pasado, se comprometieron a presentar al comité de empresa (integrado por representantes de CC OO, UGT y USO) un plan de viabilidad el próximo martes. Hasta entonces, al menos, los empleados mantendrán el encierro iniciado hace dos días en las instalaciones que Tuinsa Norte ocupa en el polígono de Somonte, en Gijón.

«Nos dijeron que iban a poner en regla el balance y las primeras cantidades que se facturen se destinarán al pago de los salarios», así como restablecer el suministro de gas, teléfono e internet que se había interrumpido la semana pasada por impago, señaló el presidente del comité de empresa, Juan Batalla. La firma propietaria, Full Pack Trading and Marketing, también tiene previsto iniciar negociaciones con los bancos para obtener un crédito que permita afrontar estos gastos de manera inmediata. Adeuda a los trabajadores las nóminas correspondientes al mes de marzo y tampoco ha ingresado los sueldos de abril. Asimismo, la dirección transmitió a los trabajadores que «apuesta por la empresa» y considera que tiene viabilidad, aunque no les explicó en profundidad por qué se había llegado a esta situación.

Representantes del comité de empresa y de CC OO de Industria mantendrán hoy una reunión con el director general de Trabajo, Antonio González para buscar una solución que permita despejar el futuro de los cerca de 80 trabajadores de Tuinsa.