UGT dice que no hay causas para el cierre de Alcoa

Ha exigido la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las fábricas de Avilés y A Coruña

EFE

UGT FICA ha exigido la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), y ha asegurado que no hay causas productivas que justifiquen el cierre de ambas plantas, que emplean de forma conjunta a 686 trabajadores.

En este sentido, el sindicato ha agregado que alegar causas productivas para justificar el cierre de estas dos plantas de aluminio es una «excusa», que ya fue utilizada por la multinacional americana en el ERE anterior.

En este sentido, UGT ha insistido en que no hay ninguna causa que justifique el ERE y que hablar de causas productivas «no se ajusta a la realidad de las factorías».

«Ésta fue también la justificación del anterior ERE que presentó la compañía y que ella misma, tácitamente, reconoció como inexistente, cuando optó por la retirada del expediente presentado a finales del año 2014, motivado en la misma falsa justificación», ha subrayado la federación de UGT en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que aunque hay una «inconsistencia» en el mercado energético español y es necesario un cambio de modelo, ello no valida la presentación de un ERE en estos momentos, dado que, por un lado, se mantiene para 2019 el sistema de la asignación de interrumpibilidad, tal y como viene llevándose a cabo desde el año 2012.

Y, por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garantizan la compensación por reducción de dióxido de carbono (CO2), pendiente de asignación.

En este contexto, UGT FICA ha exigido la retirada del expediente, pues de lo contrario España perdería la producción de aluminio fundido y dependería de terceros países para un sector que consideran fundamental para la economía española.

Alcoa ha justificado el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña en que son las menos productivas del grupo, debido a los problemas estructurales que atraviesan, tanto productivos como tecnológicos, y las pérdidas «significativas» que registran ambas instalaciones y que se espera que previsiblemente continúen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos