Enagás asignará la capacidad de la regasificadora «en junio o julio»
El responsable de la planta apunta que a largo plazo se convertirá «en lugar de explotación de nuevos vectores» como el hidrógeno
ELENA RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Martes, 28 de marzo 2023, 01:49
Enagás iniciaba el 6 de febrero el proceso de captación de clientes para la regasificadora de El Musel. Comenzaba lo que se denomina 'open season', ... el proceso de asignación de la capacidad de la planta para servicios logísticos, que consta de dos fases. Una primera, en la que las comercializadoras manifiestan su interés en los servicios que ofrece la infraestructura para operaciones de descarga, almacenamiento y carga de Gas Natural Licuado (GNL), en régimen de acceso no regulado, y otra segunda en la que pujan ya por la capacidad. El proceso finaliza con la asignación de los servicios logísticos a largo plazo.
El responsable de la planta, Raúl Jiménez, se refirió a él durante su intervención en una jornada sobre energía que tuvo lugar en Gijón. Finalizada la primera, la fase final durará cuatro meses y se asignará dicha capacidad «en junio o julio». Con una capacidad total de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos (150.000 en cada uno de los tanques), Enagás ha ofrecido al mercado 170.000. Jiménez subrayó que el rol de la planta es «servir de almacenamiento estratégico y contribuir a garantizar el suministro» de gas natural licuado a Europa y a la Península Ibérica». Y si se precisara, introducir GNL al sistema gasista, teniendo una capacidad de producción de 800.000 metros cúbicos a la hora.
Éste es su papel en el corto plazo. Más a largo, sostiene que, como el resto de regasificadoras, irá transformándose en «un 'hub' logístico multimolécula, un lugar de explotación de nuevos vectores energéticos, claves en la transición como el hidrógeno verde, el hidrógeno líquido, bioenergy, bioetano y amoniaco».
Ence proyecta en Navia una línea de celulosa para pañales y compresas única en Europa con una inversión de 30 millones
Por lo pronto, ya se ha seleccionado el personal para la planta, que sigue pendiente de tramitación administrativa, como la licencia municipal. Han sido elegidas 53 personas, de las que el 80% son de origen asturiano (42). Asimismo, la presencia de mujeres en la plantilla es de un 53%.
El hidrógeno verde fue protagonista de la jornada organizada por Compromiso Asturias XXI, la Cámara de Comercio de Gijón, el Club Español de la Energía y FAEN. José Manuel Pérez, de EdP, recordó que, según la UE, «Asturias es, con Estonia y Francia, una de las tres regiones con condiciones casi idóneas para la fabricación de energía renovable». Con la transformación de sus dos centrales térmicas -Soto de Ribera y Aboño- como proyectos bandera, señaló que «en Asturias hay potencialidad para desarrollar a lo largo de la próxima década un giga de producción de electrólisis para fabricar 100.000 toneladas de hidrógeno al año, similar a las estimaciones que el Principado maneja en su estrategia de Transición Justa».
Y dentro de su proyecto Valle del Hidrógeno (Aboño), están en tramitación 150 megavatios para poder empezar a producir 20.000 toneladas de hidrógeno verde a finales de 2025. También intervino Yolanda Etxauri, de Nortegás, que habló de la participación de la empresa en el proyecto del Pozo Fondón, en Langreo, para fabricar un electrolizador de 3,6 megavatios (y que podría llegar a los 5) y generar hidrógeno verde.
Hidrógeno por redes de gas
Y detalló cómo es posible utilizar las redes de gas natural para ir dando salida al hidrógeno verde en movilidad, por ejemplo. Está demostrado que el volcado de un 5% es satisfactorio y que se podría elevar hasta un 10%. No quiso dejar pasar la ocasión de hacer hincapié en el potencial de España para producir bioemetano. Entre los proyectos de Ence, el grupo está pendiente de las convocatorias de ayudas para poner en marcha en Navia una nueva línea de celulosa absorbente para compresas y pañales. Elaborada a partir del uso de eucalipto, «con el doble de eficiencia que los que se fabrican en EE UU», sería única en Europa. Recibidas las ayudas, se pondría en marcha en dos años con una inversión de 30 millones y una producción de 120.000 toneladas. Todo, en un encuentro en el que se anunció el convenio entre el Principado, las Cámaras, Fade y Compromiso Asturias XXI para abrir una oficina en Madrid para captar inversiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión