Borrar
Un grupo de jubiladas en un centro social. R. C.
El envejecimiento reducirá la renta de cada español en 6.500 euros hasta 2050

El envejecimiento reducirá la renta de cada español en 6.500 euros hasta 2050

El PIB se reducirá en 200.000 millones de euros en las tres próximas décadas por la caída de la población en edad de trabajar hasta entonces

COLPISA

Jueves, 12 de diciembre 2019, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La radiografía de una sociedad cada vez más envejecida como la que ofrece España, en la que cada vez hay más ciudadanos jubilados y menos nacimientos, tendrá sus propios efectos económicos y no serán nada halagüeños: esta tendencia por la que la población en edad de trabajar será cada vez mayor, supondrá una caída de la renta pér cápita de 6.500 euros por español hasta el año 2050.

Esa es la estimación que ha calculado el Instituto Austríaco de Investigación Económica (WIFO), por encargo de la Fundación Bertelsmann, con sede en Alemania. En concreto, y a más corto plazo, los efectos negativos de un sistema poblacional envejecido reducirá el crecimiento del PIB en 80.000 millones de euros en las dos próximas décadas.

Dado que los pronósticos apuntan a un aumento de la población en edad de trabajar hasta finales de la década de 2020, el crecimiento del PIB debería ser hasta 2030 incluso mayor que el punto que sirve de referencia, el del supuesto en el que la población se «congelara» en su nivel de 2018 y no hubiera variaciones demográficas. Sin embargo, el estudio revela que el crecimiento del PIB en 2030 se situará 750 euros por debajo del supuesto de referencia: en 2040, en alrededor de 3.400 euros, y en 2050, en esos 6.500 euros anteriormente citados.

De los siete países para los que el estudio analiza las consecuencias del envejecimiento demográfico en el desarrollo de la productividad, el crecimiento económico y otros factores macroeconómicos, Estados Unidos es el menos afectado, con una caída del PIB per cápita de 2.196 euros en 2040. Por contra, el crecimiento del PIB en Japón se reducirá respecto al supuesto de referencia en 6.447 euros, seguido de Austria (4.223 euros), Alemania (3.716 euros), Italia (3.442 euros), España (3.409 euros) y Francia (3.368 euros).

Según Martina Lizarazo, experta en demografía y directora de estudios de la Fundación Bertelsmann, «los resultados relativamente buenos de Estados Unidos se explican sobre todo por un desarrollo demográfico más favorable, por una mayor inmigración y por índices de natalidad más elevados». De hecho, la potencia norteamericana «es el único país en el que la población activa crecerá y no envejecerá en los próximos veinte años»..

Por otra parte, en casi todos los países analizados, en los próximos diez a viente años, el porcentaje de personas de más edad (entre 55 y 64 años) en la población activa aumentará. Dado que la productividad individual de las personas alcanza su pico alrededor de los 50 años y se reduce después lentamente, también la productividad laboral a nivel macroeconómico se verá resentida.

Así, en el caso de España, la diferencia entre el supuesto de 'población prevista' y el del supuesto de referencia ('población constante de 2018') crecerá de alrededor de 1,2 euros por hora trabajada en 2030, a 2,8 euros en 2040 y a casi 4,1 euros en 2050.

Según el estudio, inversiones notablemente mayores en digitalización y automatización ayudarían a contrarrestar esta evolución demográfica, con el fin de compensar la falta de trabajadores ante el decrecimiento de la población en edad de trabajar y mantener la competitividad internacional. No obstante, además de más inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y programas, también es necesario tomar medidas para aumentar el número de personas que forma parte de la población activa y en particular mantener la productividad en edades más avanzadas, indica Lizarazo.

Los nacimientos, como en 1941

Este escenario coincide con la estadística poblacional publicada ayer en el INE: entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos, y un 6,2% menos de los que nacieron un año antes. El problema de la natalidad afecta a toda España y, salvo en La Rioja, donde ha aumentado un 5,9% en los primeros seis meses del año, todas las comunidades han visto como se reducían los nacimientos, de los que el 21,5 % son de madre extranjera.

En España solo el 15,7% de la población tiene menos de 16 años mientras que el 19,3%, es decir, casi uno de cada cuatro habitantes, es mayor de 65 años. El deterioro demográfico que sufre España se agravó poco después de 2008, cuando comenzó la crisis económica que hizo que gran parte de los inmigrantes, en su mayoría una población joven con una tasa de natalidad superior a la española, regresase a sus países de origen o emigrasen a otras zonas en búsqueda de mejores oportunidades.

Y las consecuencias son evidentes: menos nacimientos (casi un 25% menos) y una población que cada vez es más vieja porque la esperanza de vida aumenta año a año (ya supera los 83 años).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios