Borrar

España estudiará «las implicaciones» de adherirse a la alianza contra el carbón

La cumbre del clima aparca la ejecución del Acuerdo de París para el próximo año

DANIEL ROLDÁN

MADRID.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una estampa que parecía imposible. La delegación de Estados Unidos estaba sola, abandonada por el resto de las delegaciones que intentaban salvar en Bonn la cumbre del clima (COP23). Un encuentro que debía desarrollar el ya famoso Acuerdo de París firmado hace casi dos años y después de que entrara en vigor en 2016. El objetivo era claro: impedir que la temperatura del planeta aumente más de dos grados respecto a la era preindustruial a lo largo de este siglo.

Pero el cómo conseguirlo se ha convertido en un nudo gordiano que los estados son incapaces de desenredar. Tal es la complicación que las delegaciones han decidido postergar hasta el COP24 las decisiones más importantes. Una de ellas es cómo los países más industrializados van a pagar a los países en vías de desarrollo para que abandonen fuentes de energía contaminantes.

La otra decisión es la alianza contra el carbón. Impulsada por Canadá y el Reino Unido, pretende que los países acepten rebajar de forma gradual su producción para 2030, fecha en que deberán de abandonarla. Francia, Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Austria o Italia han aceptado este compromiso; Alemania, Polonia y España se han negado a firmar este pacto. No obstante, el Gobierno ha matizado su postura inicial para abrir una puerta a una posible adhesión. Indicó que tiene que estudia todas las implicaciones de este acuerdo antes de tomar una decisión final. Alemania ya ha dicho que no podrá cumplir con esa fecha.

Ante esta situación las ONG reclaman más acción. «La paradoja entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer es clara: los países deben actuar con mayor ambición climática», reclamó Manuel Pulgar-Vidal, director del programa mundial de clima y energía de WWF. Emmanuel Macron parece decidido y ha convocado a los líderes mundiales el 12 de diciembre en París para evaluar los recortes. Trump no está invitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios