Borrar
Más de 150 afectados en Asturias por las estafas que suplantan a Unicaja

Más de 150 afectados en Asturias por las estafas que suplantan a Unicaja

La Unión de Consumidores exige a la entidad la restitución inmediata de las cantidades robadas a sus clientes

EL Comercio

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de junio 2022, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de ciento cincuenta asturianos, según la Unión de Consumidores, se han visto afectados por una estafa que suplanta a Unicaja, aprovechando el desconcierto causado los días posteriores a la integración digital de la entidad con Liberbank. La asociación asegura que el banco ha dejado «absolutamente indefensos a sus clientes», tanto que han atendido a más de 150 personas que fueron «estafadas y engañadas tras el apagón digital de la entidad».

La gran mayoría de las víctimas manifiestan haber recibido mensajes en sus ordenadores y teléfonos móviles que simulan proceder de esas entidades bancarias.

La estafa comienza al recibir un SMS en el que se insta al receptor a actualizar los datos de la cuenta bancaria. Todo con la excusa de mejorar la seguridad, el mantenimiento o los servicios ofertados. Este mensaje imita perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes.

10.000 euros

Pero el emisor de ese mensaje no tiene nada que ver con la entidad bancaria y las consecuencias de seguir los pasos pueden ser terribles. Una víctima de esta estafa relata que, tras realizar la supuesta verificación de la cuenta, le llegó correo electrónico de una transferencia de 10.000 euros. «Inmediatamente llamé a atención al cliente, pero me dijeron que había sido una transferencia urgente y que no podían hacer nada», lamenta.

Las víctimas explican que el mensaje les llegó al mismo historial del número de Unicaja, por lo que «en ningún momento» sospecharon que se pudiese tratar de una estafa. «Te mandan un link a una web, que tiene el mismo aspecto que la de banco y allí te piden que metas las credenciales de la aplicación», relatan.

Unicaja, por su parte, envió a principios de semana SMS a sus clientes en los que avisaba de que la entidad «nunca solicitará por teléfono, SMS o email datos de acceso a la Banca Digital». «Ante la menor sospecha, no facilites tus datos», aconsejaba en el texto.

La entidad recuerda que ha formulado una campaña permanente de consejos de seguridad y que realiza de forma periódica una labor de alerta y de concienciación mediante la publicación de información referente a nuevas modalidades de fraude 'online', tanto en redes sociales como en otros soportes.

El mensaje enviado por Unicaja
El mensaje enviado por Unicaja EC

No obstante, esta advertencia parece no ser suficiente para la Unión de Consumidores, que critica la «impresentable» actitud del banco y exige a la entidad la restitución inmediata de las cantidades sustraidas a sus clientes. «Rechaza la reclamación porque dice que fue una negligencia del cliente. Por un lado te impiden ir a la oficina y que hagas todos los trámites con tarjeta, pero luego no hay medidas de seguridad rigurosas, lo que genera fraudes como estos, y cuando los clientes lo sufren no dan la cara», reprende la asociación en un comunicado .

Recomendaciones

Ante la aparición de esta campaña fraudulenta, estos son los consejos de Unicaja para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes:

- La entidad nunca pide al cliente por teléfono, SMS o email las claves de acceso a la banca digital. Por ello, ante la menor sospecha nunca se deben facilitar datos.

- No se debe pinchar en enlaces adjuntos remitidos por SMS o email ni se deben aportar datos bancarios ni números de teléfono a través de ningún formato sospechoso. El banco tiene todos los datos del cliente, ¿por qué razón va a pedir información que ya conoce? En el caso de mensajes con enlaces adjuntos, nunca hay que pinchar en los mismos, sino que hay que borrar los mensajes. En el caso de llamada, se debe colgar y contactar directamente con el banco.

- Mantener el antivirus actualizado puede ser útil para frenar a los ciberdelincuentes en caso de malware.

- Se debe tener cuidado al descargar y abrir adjuntos en el ordenador. Es conveniente revisar la fuente y escanearlos con un antivirus antes de ejecutarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios