La UE estudiará «con detenimiento» la implantación del arancel ambiental

La UE estudiará «con detenimiento» la implantación del arancel ambiental

El secretario de Estado para la Unión Europea considera que es una medida «legítima e interesante» para la defensa comercial

ÓSCAR PANDIELLOGIJÓN.

Aunque esta misma semana la Comisión Europea anunció nuevas limitaciones a la importación de acero foráneo, el sector todavía reclama ir más allá para proteger el mercado frente a otros países que compiten con menos restricciones normativas. El arancel ambiental es una de estas medidas que, desde hace meses, reclaman con vehemencia empresas como Arcelor y también el Principado y el Gobierno central, ya que serviría para gravar los productos siderúrgicos llegados desde los mercados que no cumplen las mismas normativas de restricción de emisiones contaminantes.

La propuesta se «estudiará con detenimiento» desde las instituciones europeas, explicó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, quien ayer acudió a la jornada de clausura de la Feria de Muestras (Fidma) junto al eurodiputado socialista Jonás Fernández. «El arancel medioambiental es una idea interesante que tiene una legitimidad defendible. Se analizará con mucho detenimiento», incidió a su llegada a la Fidma.

La puesta en marcha de esta medida proteccionista, según el secretario de Estado, se enmarca dentro del debate del marco financiero plurianual, que incluye este tipo de «instrumentos de defensa comercial», cada vez más socorridos con motivo recrudecimiento de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. «De momento hay que consolidar las propuestas antes de definir una postura con contundencia. Esto lo está trabajando el Ministerio de Industria, así que no tengo los detalles últimos. Pero, como siempre, España defenderá sus intereses hasta el final dentro de la cooperación europea», aseveró Aguiriano.

Las medidas anunciadas esta semana por la Comisión Europea, que todavía deben pasar por el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los países miembros, ajustarán el funcionamiento de algunas cuotas para ciertos productos, como aquellos de acero laminado en caliente u otros para el sector automovilístico. Además, actualizará la lista de países en vías de desarrollo a los que no se aplican los aranceles teniendo en cuenta los datos más recientes. Preguntado por estas medidas, Aguiriano pide prudencia y tiempo para que finalicen las negociaciones entre los 28. «Para saber si son suficientes habrá que ver lo que se propone finalmente desde la Comisión. De momento ha hecho un anuncio y habrá que ver el detalle de las medidas», concluyó.

Sobre el 'Brexit'

También pidió calma el secretario de Estado en relación al 'Brexit'. Las semanas pasan y la posibilidad de que la salida sea abrupta y sin acuerdo sobrevuela el horizonte. Una circunstancia que, de momento, no inquieta a Aguiriano. «No hay que desesperarse, hay muchas voces en Reino Unido que intentan evitar este 'Brexit' duro. Además, ya firmamos con ellos una serie de acuerdos que garantizan el mantenimiento de los derechos adquiridos por los demás europeos que viven allí en materia de Seguridad Social, sanidad o el derecho a voto en las municipales», apostilló.

No en vano, la situación preocupa también a las empresas asturianas, pues muchas de ellas tienen una importante actividad exportadora en Reino Unido que podría verse afectada si su salida de la UE se produce de manera abrupta.