«Nos falta un proyecto, confianza y líderes», se lamenta Vega de Seoane

«Nos falta un proyecto, confianza y líderes», se lamenta Vega de Seoane
De izquierda a derecha, Javier Vega de Seoane, Ignacio García-Arango y Luis Fernández-Vega, durante la conferencia en el Aula Magna del Edificio Histórico. / MARIO ROJAS

El presidente de DKV pide potenciar la educación dual, los idiomas y las competencias 'STEM', «que serán las más demandadas»

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

Adaptarse para ser competitivos en el mercado global. Ese fue el eje de la conferencia 'Qué está pasando en el mundo y qué tendríamos que hacer en Asturias', ofrecida por el ingeniero de Minas, presidente de DKV Seguros y presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane Azpilicueta, y organizada por el patronato de la Fundación Foro Jovellanos.

Vega de Seoane se describió como «positivo por naturaleza», pero aseguró que la sociedad se encuentra desafectada y preocupada. «Todo genera grandes inquietudes» y eso hace que hagan falta «líderes». Así, recordó a los políticos de la Transición «un movimiento inspirante, movilizador», un tipo de proyecto «que ahora no tenemos». A su juicio, los políticos actuales «no proponen proyectos que nos unen, sino que nos disuelven». Por lo tanto, «nos falta un proyecto, confianza y líderes capaces y fiables», aseguró.

Para enfrentarse al reto que supone participar en un mercado global, Vega de Seoane defiende que hace falta ser competitivos. «Así generaremos empleo y riqueza y podremos pagar y mantener el Estado del bienestar», una de las principales ventajas de Europa, pero que también conlleva un gran coste debido a que nos encontramos en una sociedad en la que la población envejece «y las pensiones y la sanidad se disparan».

Por otro lado, el ingeniero de Minas abogó por tener un espíritu innovador y emprendedor. «En Europa está la mejor educación del mundo y los mejores conocimientos, pero hay actitud de pedir y no dar», justificó.

La educación es, según él, «la madre de lo bueno y lo malo de la sociedad». Así abogó por la formación dual, especialmente en la Formación Profesional. Asimismo criticó que se estén generando profesionales como médicos o abogados y no profesionales de las conocidas como 'STEM' (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), que serán «las más demandadas».

En el caso de Asturias, Vega de Seoane considera que «tiene ingredientes fantásticos» para adaptarse al mercado globalizado. Sin embargo, el experto señaló dos medidas que podrían potenciar las inversiones en la región. La primera, un plan para que los estudios sean bilingües. «Cambiaría mucho el panorama, vendrían más inversores», recalcó. La segunda medida sería una Administración más ágil que ayudara a los empresarios a la hora de obtener una licencia, por ejemplo. «Si dentro de unos años Asturias tuviera la reputación en el resto del mundo de que en la región se emprende bien porque los trámites son rápidos, vendrían más personas a llevar a cabo proyectos», aseguró.

Otro punto a favor de Asturias es que la tecnología «lo resolverá prácticamente todo, menos las relaciones entre los humanos». De esta manera, apoyó que las renovables faciliten el acceso a la energía. «El sol es un gran proveedor de energía, nos da 10.000 veces más de la que necesitamos», apuntó, insistiendo en que la fotovoltaica y la eólica «son más competitivas que las tradicionales».