Borrar
El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, y el de UGT-FICA Asturias, Jenaro Martínez, durante la rueda de prensa. Daniel Mora
Los sindicatos anuncian «una movilización contundente» si la patronal del metal no desbloquea el convenio

Los sindicatos anuncian «una movilización contundente» si la patronal del metal no desbloquea el convenio

UGT y CC OO plantean una subida salarial el 3% que la patronal reduce al 1% sin cláusula de revisión

SUSANA BAQUEDANO

Martes, 29 de mayo 2018, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación del convenio del metal ha entrado en barrena. Las propuestas que Femetal ha puesto sobre la mesa son «inasumibles», según los sindicatos mayoritarios que ya amenazan con unas movilizaciones que irán de «menos a más», para llegar al otoño con una convocatoria de huelga en un sector del que dependen más de 20.000 trabajadores en Asturias.

Los secretarios generales de Industria de CC OO, Damián Manzano, y de FICA-UGT, Jenaro Martínez, ofrecieron ayer una rueda de prensa, en Oviedo, para exponer los planteamientos de patronal y sindicatos y anunciar que, de persistir el bloqueo de la negociación si Femetal «no recapacita», están dispuestos a dar una respuesta «dura y contundente» si así lo deciden las asambleas de delegados que cada sindicato celebrará este jueves por la tarde.

Como adelantó ayer este periódico, tras cinco meses de negociación, Femetal y sindicatos no logran avanzar en el nuevo convenio colectivo para este mismo año, debido, entre otras cuestiones al incremento salarial del 1% sin cláusula de revisión salarial que propone la patronal, cuando las centrales piden que sea del 3% y, en todo caso, con la citada cláusula acorde al IPC -ya en 2017 la subida fue del 2% anual-. Otro de los planteamientos de los empresarios que tiene el total rechazo de UGT y CC OO es el de eliminar la antigüedad tanto de los trabajadores en activo, a quienes se congelaría dicho concepto, como a las nuevas incorporaciones. La antigüedad venía suponiendo un aumento del 5% del salario base por cada quinquenio, con lo que su supresión significaría «un retroceso a niveles salariales de hace 25 años», advierten los sindicatos.

Además, en cuanto a la Formación Dual la patronal pretende que los trabajadores se incorporen a las empresas en un escalón inferior en cuanto a categoría salarial, «con lo que se daría la paradoja que estar formando a trabajadores para que entren en el nivel menos cualificado. Es una contradicción», advierten, en un momento en que los empresarios vienen afirmando que falta mano de obra experimentada en este sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios