Femetal defiende una transición energética que «no conlleve cierres ni deslocalizaciones»

Guillermo Ulacia (centro), en la asamblea general de Femetal./Aurelio Flórez
Guillermo Ulacia (centro), en la asamblea general de Femetal. / Aurelio Flórez

Guillermo Ulacia, reelegido presidente de la patronal del metal, insiste en que deben evitarse cierres y deslocalizaciones empresariales y apuesta por llegar a 2014 con «un mix energético equilibrado»

EFE

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal del Principado de Asturias (Femetal), Guillermo Ulacia, ha abogado hoy por una transición energética «equilibrada» sin cierres ni deslocalizaciones, en la que el carbón mantenga su cuota del mercado. En declaraciones a los periodistas tras ser reelegido presidente de Femetal para un nuevo mandato de cuatro años, el dirigente de la patronal ha considerado conveniente llegar al 2040 con un «mix energético equilibrado» con un 50% de renovables, un 25% carbón y el resto entre petróleo y gas.

En su opinión, el sistema de subvenciones que se ha utilizado para minimizar los daños de las reconversiones industriales no ha funcionado y en su lugar se deben favorecer las inversiones a la producción de energías renovables. Ulacia ha destacado la necesidad de «profundizar en investigación, desarrollo e innovación» para adaptar las empresas a las nuevas normativas sobre reducción de emisiones contaminantes y ha pedido la «aplicación de medidas que no conlleven cierres ni deslocalizaciones». Además ha pedido una mesa de negociación sobre el «alto coste» de la energía en España, que «pone en riesgo la producción industrial». Ha opinado que las empresas industriales españolas deberían pagar «precios equivalentes» a los que paga ese sector en Alemania o Italia.

Más información

En el discurso que ha pronunciado en la sede de la entidad tras se reelegido por aclamación al ser el único candidato, ha dicho que «Asturias debe abordar su transformación en el entorno de una economía baja en carbono y competitiva». Ha destacado que la región «debe desarrollar fuentes energéticas sostenibles y promover la fiscalidad verde y la mismo tiempo desarrollar modelos de producción, transporte y movilidad más sostenibles».

Ulacia ha señalado a la siderurgia y a la energía como los pilares fundamentales del desarrollo de Asturias y ha destacado el «potencial» de esta región en la producción de energía «tanto en renovables como en convencionales».

El presidente de Femetal ha valorado la «revolución digital«, como »acelerador de la transformación social por su impacto en directo en las empresas y en el tejido productivo«. Las nuevas tecnologías »suponen una oportunidad para el territorio en su conjunto a través del fortalecimiento de un sector con una gran capacidad de generar nuevas actividades«, ha destacado.

El empresario ha advertido de que los cambios geopolíticos turbulentos, como el brexit y las medidas proteccionistas «pueden precipitar cambios en el mercado y en el comercio». Ha pronosticado que «la empresa pequeña y mediana será, cada vez más, un actor clave en los sistemas de producción global».

Ulacia ha dicho que «es imprescindible» adecuar el sistema financiero y fiscal «para hacer frente al impacto de los restos sociales en el gasto público y seguir impulsando una economía que pueda afrontar los cambios tecnológicos y demográficos».

Entre los retos que afrontará en el nuevo mandato al frente de la patronal del metal asturiana, ha señalado colocar al sector como proyecto prioritario en la estrategia de especialización inteligente con la colaboración de las instituciones públicas.

Además se ha propuesto«posicionar a Femetal como observatorio estratégico y promotor de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos