Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
El Gobierno bajará los impuestos en 2015

El Gobierno bajará los impuestos en 2015

El tipo mínimo se situará en el 20% el año que viene y en el 19% en 2016

Amparo Estrada

Viernes, 20 de junio 2014, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ha llegado el momento de que bajen los impuestos para todos". Con este mensaje, el Gobierno ha presentado hoy, tras el Consejo de Ministros, su reforma fiscal, en la que el tipo marginal máximo bajará al 45% desde el 52% actual y el mínimo se reduce al 19% desde el 24,75% que existe ahora. La rebaja se hará de forma progresiva en dos años y se notará desde enero de 2015, año de elecciones. También las empresas disfrutarán de menores tipos impositivos y tendrán exenciones por los beneficios que destinen a reservas o inversión.

El objetivo de esta reforma es impulsar la creación de empleo y el crecimiento. La rebaja del IRPF tendrá un coste recaudatorio de 4.800 millones de euros anuales. La nueva tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tendrá cinco tramos y el tipo marginal máximo bajará hasta el 47% el año que viene y al 45% en 2016 para rentas superiores a 60.000 euros, según el anteproyecto de ley de reforma fiscal que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros. A su vez, el tipo mínimo del IRPF bajará hasta el 20% el próximo año y al 19% en el siguiente para rentas inferiores a 12.450 euros anuales. En la actualidad, el tipo mínimo está situado en el 24,75%.

Eso supone una rebaja de siete puntos porcentuales a las rentas más altas en su tipo marginal y de 5,75 puntos porcentuales para las rentas más bajas. Es decir, que la rebaja es mayor en el tipo marginal para las rentas más altas que para las más bajas. No obstante, la rebaja del tipo mínimo marginal afecta a toda la escala del impuesto, por lo que su coste recaudatorio es mucho mayor que en los últimos tramos del impuesto. Y, en tipos medios, según los datos del Ministerio de Hacienda, la reducción es superior entre las rentas bajas y medias que en las altas. Además, cambia la estructura del impuesto, a través de la reducción de tramos a cinco y las bases imponibles acogidas a los mismos.

La reforma fiscal establece una rebaja media del 12,5% en el IRPF, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para los contribuyentes cuyos ingresos no superan los 24.000 euros anuales -que representan el 72% del total de declarantes del IRPF-, la reducción será del 23,5 %. Para los que ingresan menos de 18.000 euros la reducción supera el 31%. La rebaja será gradual en dos años y se notará ya en las retenciones de enero de 2015.

Sáenz de Santamaría declaró que es el momento de hacer una reforma que devuelva el esfuerzo hecho a los ciudadanos. El lunes se abrirá el periodo de consulta pública para el anteproyecto de ley mediante su publicación en la web del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda recalcó también que "ha llegado el momento de bajar los impuestos para todos, especialmente para las rentas medias y bajas, y apueste por un sistema tributario que favorezca a los emprendedores y la capacidad de competir de nuestras empresas".

Las familias numerosas y con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años, según el anteproyecto de ley de la reforma fiscal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que la reforma fiscal "impulsará" el crecimiento de la economía española "más de medio punto porcentual" en 2015 y 2016.

Ahorro

Por su parte, las rentas del capital tendrán una tarifa progresiva cuyos tipos se reducirán también a lo largo de los dos próximos años. Así, los ingresos inferiores a 6.000 euros procedentes del ahorro pagarán un 20% en el ejercicio del año próximo frente al 21% actual. En 2016, el tipo para estas rentas se reducirá al 19%, igual al mínimo marginal de las rentas del trabajo. Las rentas de capital superiores a 6.000 euros pero por debajo de 24.000 tributarán al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Por encima de los 24.000 euros y hasta los 50.000 euros pagarán el 23% a Hacienda (22% en 2016) y por encima de 50.000 euros tendrán un tipo impositivo del 24% el año que viene, que disminuirá al 23% en 2016. Las plusvalías están incorporadas en las rentas del ahorro.

Además, se permitirá que los depósitos bancarios que se mantengan cinco años sin sacar dinero no paguen impuestos durante ese tiempo, como ocurre con los fondos de inversión, por los que no se tributa mientras no se rescata el dinero. Y se limita la aportación máxima a planes de pensiones.

Montoro aseguró que no han ido más allá de lo que permite el Plan de Estabilidad, sino que cada vez tienen más margen por la mejora de la recaudación, que supera el 5%. Bruselas ha advertido repetidamente que no veía margen en España para bajar impuestos y ha recomendado subir el IVA y bajar cotizaciones sociales para fomentar la creación de empleo. Ninguno de estos dos consejos -compartidos también por el FMI- ha sido seguido por el Gobierno en esta reforma fiscal, salvo el incremento del IVA de productos sanitarios, obligada por la sentencia del Tribunal Europeo.

El coste recaudatorio de la reforma del IRPF ascenderá a 4.800 millones el próximo año y algo menos en el siguiente ejercicio. No obstante, el ministro de Hacienda puntualizó que dependerá de lo que ocurra con la ampliación de las bases imponibles y del crecimiento. El Gobierno va a mantener una recaudación similar a la actual en torno al 38% del PIB, según Montoro, ncluso algo superior. El responsable de la política fiscal recalcó que la recaudación creció entre enero y mayo en términos de contabilidad más del 5%. Esto no se explica si no es porque el fraude también se está corrigiendo, apuntó Montoro.

Impuesto sobre sociedades

En el Impuesto sobre Sociedades, el tipo nominal baja del 30% al 28% el próximo año y al 25% en el siguiente. Se suprimen desgravaciones, pero se refuerza la de I+D+i. Se crea la reserva de capitalización, que significa que las empresas podrán destinar hasta el 10% del beneficio a una reserva, que estará exenta de impuestos para promover la financiación empresarial y reducir la dependencia del apalancamiento.

Para mejorar la situación de las pymes (que mantienen el tipo nominal del 25%) se crea la reserva de nivelación, mediante la cual podrán destinar el beneficio no repartido a esa reserva y dejar de tributar durante cinco años por el beneficio que vaya acumulando como recursos propios para compensar las posibles pérdidas que pueda tener en los años futuros. No se exige la obligatoriedad de inversión. Se mantiene la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios