Borrar
Cristóbal Montoro.
Montoro avanza que la recaudación creció un 5,4% entre enero y agosto

Montoro avanza que la recaudación creció un 5,4% entre enero y agosto

El ministro de Hacienda cita este dato como prueba de que hay más actividad en España

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la recaudación ha crecido un 5,4% en los ocho primeros meses del año, lo que demuestra que hay más actividad en España.

Así lo ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia también están generando más recaudación.

En concreto, ha avanzado que las retenciones del trabajo de las pymes crecen un 6,3%, mientras que su recaudación por IVA sube un 6,4%. "Estamos viviendo una nueva etapa en la que la recaudación viene también de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos", ha dicho.

Montoro se ha mostrado "seguro" de que algo está cambiando en España y ha asegurado que el Gobierno siempre ha estado al lado de los autónomos y las pymes porque es consciente del papel que desempeñan en la actividad y el que están desarrollando ya en la recuperación. Por este motivo, el Gobierno ha hecho que los autónomos con ingresos menores de 15.000 euros, unas 325.000 personas, sean las primeras en beneficiarse de la reforma fiscal que aún está en tramitación parlamentaria, con una rebaja de seis puntos en sus retenciones.

"Se acuerdan de los autónomos ahora", ha espetado Montoro a la diputada socialista María Pilar Lucio, a quien ha recordado que las organizaciones de autónomos han celebrado la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando con esas asociaciones para dar cumplimiento a las demandas del colectivo y establecer nuevos incentivos para los emprendedores, como la tarifa plana para nuevos autónomos.

En cualquier caso, Montoro se ha mostrado dispuesto a examinar las propuestas del PSOE porque es posible que haya coincidencias en el estímulo de la actividad y el apoyo a autónomos y pymes para consolidar la recuperación del país.

Por su parte, Lucio ha dudado de la bajada de retenciones a los autónomos y ha asegurado que la política del Gobierno ha consistido en subir las retenciones a los trabajadores por cuenta propia, a las pequeñas y medianas empresas y bajárselas a las grandes sociedades. "Nadie está contento con su reforma fiscal", ha señalado.

Critica las cifras del PSOE

En otra pregunta sobre la reforma fiscal, Montoro ha rechazado las críticas del diputado socialista Pedro Saura sobre la destrucción del Estado de Bienestar en España que, a su juicio, no se ha reducido respecto al año 2011 y copa el 28% del PIB español. "Esa afirmación no tiene ningún rigor cuantitativo estadístico", ha señalado.

Montoro ha recordado a Saura que cuando subió el IRPF en 2011 lo hizo a rentas más altas y que ahora lo está bajando a todos los ciudadanos. De hecho, ha asegurado que las rentas más altas quedarán en 2016 igual tratadas que con el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y las más bajas cinco puntos por debajo.

"Esto permitirá que prácticamente 1,5 millones de contribuyentes queden exentos de impuestos. Eso es hacer progresividad fiscal", ha señalado Montoro, tras pedir a Saura "rigor" al manejar las cifras y estadísticas para poder hablar "con toda seriedad" de la reforma fiscal. De hecho, le ha reclamado que intente bajarse de los tópicos para intentar tener un debate "sensato, juicioso, razonado y con cifras" sobre la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados. "Pero para eso tendría que abandonar los prejuicios", le ha advertido.

Por su parte, el diputado Pedro Saura ha cifrado en 15.000 millones la reducción del Estado de Bienestar en los tres años de Gobierno. Además, ha dicho que la bajada de impuestos supone unos 9.000 millones y que el 60% de esa bajada irá al 10% más rico de la población española. Según Saura, el 30% de los ciudadanos más pobres se lleva "cero" de esa rebaja porque no paga impuestos, y al mismo tiempo son los más perjudicados por la reducción del Estado de Bienestar. A su juicio, la política de Montoro incrementa cada vez más la brecha fiscal entre ricos y pobres y envía el mensaje de que defraudar hoy sale gratis en el futuro.

Las familias numerosas pagarán menos impuestos

En otra pregunta sobre el IRPF, Montoro ha negado que las familias con tres y más hijos tengan que pagar más impuestos tras la entrada en vigor de la reforma. "No es verdad", ha señalado, tras asegurar que las familias pagarán menos impuestos y las numerosas "muchos menos impuestos" con el cambio fiscal.

Montoro ha calificado de "absurdas" las cifras del PSOE y ha asegurado que el Gobierno va a aumentar los mínimos familiares y va a crear impuestos negativos sobre la renta. Así ha pedido al principal partido de la oposición que no falsee el debate y que haga una consideración "seria" y reflexione sin usar cifras falsas.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Aguilar criticado a Montoro por usar "verdades a medias" para que las familias no conozcan el impacto real de la reforma para las familias. "Han maquillado la reforma para que parezca lo que no es", ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios