Borrar

Funcas eleva una décima la previsión de crecimiento del PIB para 2014 y 2015

El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros calcula un alza de hasta el 1,3% para este año y el 2% para el que viene, debido a la mejora esperada del consumo interno

europa press

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima tanto la previsión de crecimiento del PIB para este año como para 2015, hasta el 1,3% y el 2%, respectivamente, debido a la mejora esperada del consumo interno.

Para este año, los analistas consultados por Funcas han mejorado la previsión de la aportación de la demanda nacional hasta 1,3 puntos porcentuales (frente a 0,8 puntos del panel anterior) y han reducido la del sector exterior hasta una aportación nula, frente al 0,4% precedente.

También en el caso de 2015 se ha modificado significativamente la composición del crecimiento: la aportación esperada de la demanda nacional se ha revisado al alza hasta 1,8 puntos porcentuales, cuatro décimas más que en las anteriores previsiones, y la del sector exterior se ha revisado a la baja hasta 0,2 puntos, tres décimas menos.

Los analistas del panel de Funcas esperan tasas de crecimiento del 0,4% desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo, y del 0,5%-0,6% en los trimestres posteriores, después de que el PIB creciera un 0,6% en el segundo trimestre de este año y un 0,4% en el primero.

Las previsiones de consenso sobre la evolución del empleo en 2014 y 2015 han sido también revisadas al alza, hasta un 0,7% y un 1,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se han mejorado las previsiones para la tasa de paro, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, los expertos estiman un crecimiento de la productividad del 0,5% tanto en 2014 como en 2015, mientras prevén que los costes laborales unitarios caigan un 0,6% este año y un 0,1% el siguiente.

Como consecuencia de la aportación más negativa del sector exterior al crecimiento, se ha revisado notablemente a la baja el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5% y un 0,7% del PIB, siete y ocho décimas porcentuales menos, respectivamente, que el anterior consenso.

Previsión de déficit

En cuanto a la evolución del déficit público, los expertos han mejorado una décima, hasta el 5,6%, el déficit esperado este año, al igual que la previsión para 2015, que se sitúa en el 4,7% del PIB. En ambos casos, el déficit es mayor que el objetivo del Gobierno (5,5% este año y 4,2% en 2015).

Por último, el panel de previsiones de Funcas estima un IPC anual medio del 0,1% para este año, menor que en la estimación anterior, y un 0,8% para el próximo. En cuanto a la tasa interanual, estiman un 0,2% para diciembre de 2014 y un 1,% para el último mes del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios