Dani Pedrosa y una docena de empresas asturianas, en la lista de morosos de Hacienda

Dani Pedrosa./
Dani Pedrosa.

La relación de entidades con impuestos o multas pendientes de liquidar incluye Alas Aluminium, Jovellanos XXI, Asturiana de Vinos y Nozar

RAMÓN MUÑIZGijón

La lista de sociedad con impuestos o multas pendientes de liquidar a la Agencia Tributaria incluye un buen listado de empresas que han tenido gran parte de su actividad en Asturias. Es el caso de Alas Aluminium, planta con base en Langreo que recibió ayudas de los Fondos Mineros y que, según la lista divulgada hoy, adeuda 1,7 millones al fisco o Factorías Juliana, los astilleros gijoneses que antes de su incorporación a Vulcano contrajeron una deuda con el fisco de 1,2 millones. La actividad extractiva está presente con Coto Minero del Cantábrico (3,7 millones de deuda) y Coto Minero Jove (4,2 millones). El documento incluye también a la vecina Hullera Vasco Leonesa, con 2 millones por liquida, e Industrial y Comercial Minera (3,4 millones). La rama energética está presente con Energía Astor, a la que el fisco exige 1 millón más.

Constructoras y promotoras protagonizan la mayoría de los pasivos reclamados ym aunque Asturias no ha sido territorio de operaciones inmobiliarias del calibre del Mediterráneo, sí cuenta con representantes en el sector. Es un perfil al que responden Jovellanos XXI (1,19 millones), Fomento Inmobiliario Asturiano (2 millones), Astur Promotora Urbana 2004 (2,89 millones), Promociones Inmobiliarias Asturianas (3,7 millones), Excavaciones Grado (1,5 millones), Residencial Vegasol (1,4 millones) y Promociones Nalón 4 (1 millón).

Cabe matizar que la relación incluye mercantiles en activo y otras en procesos de liquidación. A este último supuesto responde el grupo Sodes, al que Hacienda reclama 8,4 millones, Temper Plataforma Internacional (2,1 millones) y Asturiana de Vinos (1 millón de deuda). Igual cantidad se reclama a Asturiana de Calderería y Montajes. Logística Berrón Noreña tiene pendiente de abono 1,2 millones, Mantenimiento y Limpieza Asturianas adeuda 1,4 millones, mientras Mantenimientos y Montajes Ría de Avilés hace lo propio con 2,3 millones.

Las sociedades hasta aquí citadas acumulan así un saldo que ronda los 50 millones pendientes de pago a la Agencia Tributaria.

A nivel estatal, constructoras, inmobiliarias, aerolíneas, equipos de fútbol, baloncesto e incluso una universidad, forman parte de la lista de morosos con Hacienda que el organismo ha publicado esta mañana. En total son 4.855 nombres compuestos por 4.510 personas jurídicas que adeudan 14.900 millones de euros y 345 personas físicas que deben más de 700 millones. En la lista hay nombres como Nozar, propiedad del empresario Luis Nozaleda, de origen asturiano y otros muy conocidos como Dani Pedrosa o Mario Conde.

La inmobiliaria Reyal Urbis es la empresa que aparece en el listado con una mayor deuda con Hacienda. En concreto, 378 millones. Esta compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, es un ejemplo de la gran cantidad de promotoras y empresas relacionadas con el sector de la construcción que están incluidas en el listado. Es evidente que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída de los precios de la vivienda ha llevado a muchas de estas compañías a nutrir la lista de morosos con el fisco.

También se encuentran grandes nombres de la empresa española como la familia Areces, dueños de El Corte Inglés, que entre varios miembros acumulan tres millones de deudas con Hacienda. Asimismo, entre los rostros más conocidos se encuentra el ex banquero Mario Conde, con una deuda de 9,9 millones y Arturo Fernández, ex vicepresidente de CEOE y de la patronal madrileña, con su empresa Cantoblanco, que adeuda 3,3 millones.

Uno de los nombres propios más conocidos es el de Dani Pedrosa. El motociclista debe 7,8 millones al fisco. En el listado también aparecen varios clubes de fútbol, como el Racing de Santander (8,9 millones), Murcia (10,6 millones) el Recreativo de Huelva (11,1 millones), el Albacete (5,3 millones) o el Xérez, con 10,2 millones. Otros deportes tampoco se libran. Es el caso del Club Estudiantes, con una deuda de 1,8 millones, el Club Basquet Girona SAD (10,1 millones adeudado) o el Club de Baloncesto Valladolid SAD (3,2 millones). Pero no sólo entidades deportivas integran la lista, sino también educativas. Así, la Universidad de Granada adeuda a la Hacienda Pública hasta 5,8 millones.

EN CONTEXTO

Muchas de las empresas que están en el listado se encuentran el concurso de acreedores o en proceso de liquidación. Es el caso, por ejemplo, de Viajes Marsans, cuya deuda con el fisco asciende a 23,8 millones. De hecho, su responsable, Gerardo Díaz Ferrán -que también era el máximo responsable de la CEOE- se encuentra en prisión como responsables de la quiebra de la compañía. También es el caso de Afinsa, con 5,1 millones.

Plazos

La Agencia Tributaria tenía de plazo, según la orden ministerial publicada en el BOE, entre el 1 y el 31 de diciembre para dar a conocer esta lista. Finalmente, el plazo de apelaciones de los contribuyentes que aparecían en la lista han provocado que su publicación quedara para los últimos días del mes y, de paso, salga después de las elecciones.

En el listado se identifica completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. Incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, del importe total, más de 6.500 millones (el 42%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal que corresponde a unos 1.700 deudores, (el 35% del total). Por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.