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Asturias y las ocho regiones con menores precios encarecerán los combustibles

Los Presupuestos fijan el tramo autonómico más alto, en 4,8 céntimos por litro a partir de enero, para evitar la guerra de precios entre territorios

José M. Camarero

Jueves, 26 de abril 2018, 04:15

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La gasolina dejará de ser más barata el próximo 1 de enero en 22 provincias, entre ellas Asturias, frente a las otras 30 con las referencias más elevadas. Las diferencias entre unos puntos de suministro y otros dependerán de las políticas comerciales de cada estación de servicio, pero no de los impuestos por territorios, según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno quiere que todas las cregiones apliquen el mismo tipo impositivo en los surtidores y, para igualarlo, ha optado por subir los precios en aquellos territorios que hasta ahora mantenían una tributación más benigna. El incremento medio alcanzará el 4% en el caso del diésel y del 3,7% en el de la gasolina de 95 octanos.

Las comunidades afectadas por esta decisión son las que se ubican fundamentalmente en el norte, donde se ha ido construyendo un 'efecto frontera' a la hora de competir por los precios más asequibles frente a los del vecino: País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra. Además, verán incrementados los precios quienes reposten en Aragón, Asturias,Madrid y Extremadura, aunque el alza se notará algo menos. Donde la medida pasará desapercibida será en aquellas zonas en las que ya se aplica el mayor nivel impositivo posible: ente las del Mediterráneo –Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares–, así como Galicia y Castilla-La Mancha.

Asturias, la subida más ligera

La razón de este cambio se encuentra escondida en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, donde Hacienda ha incorporado lo que denomina técnicamente como «integración del tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre hidrocarburos en el tipo estatal especial». Hablando en plata, el antiguo 'céntimo sanitario' –anulado por la justicia europea e incorporado como parte del Impuesto de Hidrocarburos– será de 7,2 céntimos de euro por litro de combustible vendido en cualquier estación de España. Serán los 2,4 céntimos mínimos obligados por el Estado;más los 4,8 céntimos impuestos en el tramo autonómico, sin distinción. Hasta ahora, se aplicaba la parte estatal de 2,4 céntimos más la que cada comunidad añadía, y que podía llegar a los 4,8 céntimos. Así ocurría en las más caras –las del arco mediterráneo, Galicia y Castilla-La Mancha–. En Madrid y Aragón imponían un tramo propio de 2,4 céntimos; en Extremadura, 3,8 céntimos; y en Asturias, la que menos sube, pasaría de 4 a 4,8 céntimos. En el resto de comunidades solo pagaban los 2,4 céntimos estatales.

Con los actuales precios de los combustibles –el diésel se vende esta semana a 1,21 euros y la gasolina a 1,30 euros–, aquellas provincias en las que no se incluía ningún impuesto autonómico verán incrementado, de media, un 4% el litro de diésel y un 3,7% el de la gasolina. En aquellos lugares en los que tenían establecido un tramo intermedio, como Madrid y Aragón, los costes subirán entre un 1,5% y un 2%. En Extremadura, en el entorno del 3%.

Hacienda sostiene que aplica ahora este cambio porque así lo establece la normativa europea. «No puede haber diferencias», explican fuentes del departamento dirigido por Cristóbal Montoro. «Se trata de atender a la unidad de mercado», aclaran estas mismas fuentes.

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