24.000 empleados asturianos pagarán 200 euros más al año por su cotización

24.000 empleados asturianos pagarán 200 euros más al año por su cotización

La subida de la base máxima rondará el 7% en 2019 y afectará a aquellos que cobran más de 45.644 euros brutos

LUCÍA PALACIOS MADRID.

Unos 24.000 trabajadores asturianos tendrán que pagar el próximo año casi 200 euros más al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, una cifra que se eleva a 1,5 millones en toda España. Son aquellos que perciben más de 45.644 euros brutos anuales.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes gubernamentales, después de que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, lo desvelara poco antes. «Hay anuncio, que en el fondo son impuestos, de una subida del 7% de las cotizaciones sociales», avanzó el nuevo presidente de la patronal, que mostró su oposición a esta medida. «Son 1.500 millones de euros que van a tener que pagar las empresas. Esto queda muy bien, pero en España ya tenemos unos costes de la Seguridad Social un 30% superiores a los de Europa y si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad», sostuvo.

Pese a todo, es una subida menor a la que se esperaba, puesto que en las últimas semanas se había producido un baile de cifras. Fue primero el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, quien desveló que la intención del Gobierno era subir la base máxima entre un 10% y un 12%, algo que fuentes de Moncloa no confirmaron. Hace apenas unos días la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, rebajó estas expectativas y habló de que se elevarían «un poco por debajo del 10%», aunque precisó que todavía no se ha concretado la tasa definitiva.

Las empresas tendrán que desembolsar unos mil euros más por trabajador cada año

Será a su vez la mayor subida de la última década, puesto que desde 2008 los incrementos han oscilado entre el 0,25% de 2015 y el 5% de 2013 y 2014. Lógicamente esto supondrá una recaudación mayor para las arcas de la Seguridad Social, aunque con el alza del 7% no podrán ingresar los más de 1.000 millones que calculaba el Ejecutivo cuando barajaba subirla por encima del 10%. Desde CC OO estiman que la recaudación supondrá entre 700 y 800 millones de euros más al año.

«Es un incremento relevante, superior al de los últimos años, por lo que va en la buena dirección», se congratuló el secretario de Acción Sindical de CC OO, Carlos Bravo, quien no obstante precisó que es una «subida insuficiente, que además debería ir acompañada de una actualización de la pensión máxima coherente». Y esto no va a suceder, pues Valerio puntualizó la semana pasada que la pensión máxima aumentará el próximo año igual que todas, es decir, un 1,6% (o 1,7% en caso de que se tome como referencia la inflación de noviembre), y no en la misma cuantía que su base.

En la actualidad, la base máxima del Régimen General se sitúa en los 3.803,7 euros al mes, que multiplicado por 12 pagas dan un salario de 45.644 euros brutos al año. De esta forma, todo lo que se cobra por encima de 45.644 euros no cotiza a la Seguridad Social. Con la subida del 7%, esa base máxima escalará 266 euros más al mes hasta los 4.070 euros y supone un salario bruto anual de 48.840 euros.

Menos empleo

«Estábamos diciendo que en España se iban a generar del orden de 500.000 empleos al año. Si esto sigue adelante se contratará menos, no sé cuánto, pero va a ser menos, seguro. Y no es que lo diga yo, es que suele ser así», auguró el presidente de los empresarios.

Síguenos en: