Los diez grandes sueldos públicos afectados por la subida del IRPF

La nueva presidenta de RTVE, Rosa María Mateo./
La nueva presidenta de RTVE, Rosa María Mateo.

Los presidentes de corporaciones como SEPI, Loterías, RTVE o Correos verían incrementada su retención fiscal al ganar más de 150.000 euros en un año

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

No son ni «clase media ni trabajadora» tal y como ha definido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los contribuyentes que ganan más de 150.000 euros al año, a quienes el Gobierno podría subirle el IRPF si llegan a buen puerto las negociaciones con Podemos de cara a los próximos presuupestos. Entre los 91.408 ciudadanos con rentas superiores a esa cuantía se encuentran también los responsables de las grandes empresas públicas estatales. La mayoría han sido nombrados recientemente, tras el cambio de Gobierno; ingresan nóminas superiores a los 10.000 euros brutos al mes; y, por ello, pagarían, de media, unos 4.000 euros más en Impuesto de la Renta al año.

Se trata de los presidentes de corporaciones estatales cuya remuneración supera -y en algunos casos más que duplica- la retribución que percibe, por ejemplo, el presidente del Gobierno, cuyo sueldo anual es de 80.953 euros anuales. A los responsables de estas corporaciones se une la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien cobra 194.500 euros, y cuyo IRPF también se verá afectado si sale adelante la medida en negociación.

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su actual presidente, Vicente Fernández, se embolsa anualmente 219.641 euros, la retribución más elevada de la Administración Central. Es el responsable del conglomerado que aglutina numerosas empresas de participación pública.

Loterías del Estado.Jesús Huerta Almendro, actual responsable de esta sociedad, cobra 213.853 euros anuales. Hasta julio era director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía.

RTVE. Muy cercano al sueldo de los 200.000 euros también se encuentra la retribución que ha comenzado a percibir la recién designada presidenta de la Corporación, Rosa María Mateo. En concreto, se embolsa 199.379 euros al año, un importe por el que también tendría que pagar más impuestos a Hacienda en su Declaración del IRPF.

Correos. El nuevo responsable de la empresa pública postal también vería mermada su nómina con la futura retención al alza. En concreto, Juan Manuel Serrano, gana 191.052 euros. Su nombramiento vino precedido de polémica entre los partidos de la oposición por haber sido desde 2014 Jefe Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Paradores. El máximo cargo ejecutivo de los establecimientos hoteleros propiedad del Estado es Óscar López, anterior portavoz del PSOE en el Senado, así como secretario de Organización del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba. Su sueldo asciende a 180.405 euros.

ADIF. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -la empresa encargada de toda la red del ferrocarril en España- ingresa 167.128 euros. Se trata de Isabel Pardo de Vera, hermana de la mediática periodista política.

AENA. También el presidente de AENA, Maurici Lucena, gana 166.000 euros al año. Hasta julio era director de Regulación Prudencial y Public Policy del Banco Sabadell y expresidnete del CDTI.

RENFE. Al presidente del operador público de trenes, Isaías Taboas, le corresponde un sueldo cercano a los 162.000 euros.

ENRESA. La lista de altos cargos ejecutivos responsables de compañías públicas con una remuneración superior a los 150.000 euros la cierra el presidente de la corporación encargada de los residuos nucleares, José Luis Navarro, con una asignación anual de 161.761 euros.

 

Fotos

Vídeos