Hacienda tendrá que devolver 15 millones en Asturias por las ayudas a la maternidad

Hacienda tendrá que devolver 15 millones en Asturias por las ayudas a la maternidad
Unas madres pasean con sus bebés por Ribadesella. / NELACEBAL

La Agencia Tributaria reingresará el IRPF cobrado desde 2014 a 17.996 beneficiarios de la prestación tras el fallo del Supremo

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Hacienda devolverá en Asturias a lo largo de los próximos meses una cantidad cercana a los 15 millones de euros por el cobro del IRPF de las ayudas a la maternidad otorgadas desde 2014. Esta es la cifra que barajan para la región desde UGT, que ya acumula varias semanas de asesoramiento a los primeros afectados por la reciente sentencia del Tribunal Supremo. «Ya se están presentando los primeros escritos por registro a la Agencia Tributaria. Estamos facilitando los textos a las personas que nos piden información, pero esperamos que de aquí a unas semanas se habiliten formas más ágiles para devolver el dinero», confirma Abel Suárez, secretario de Organización de UGT en el Principado.

Estos mecanismos «más ágiles» que reclama Suárez ya se están empezando a estudiar desde la Agencia Tributaria. De hecho, el organismo público por error hace unos días el borrador del formulario que se podría poner a disposición de los afectados para reclamar directamente la devolución del dinero. En Asturias son 17.996 las personas que accedieron a la citada prestación desde 2014. Cogiendo los datos globales y teniendo en cuenta que Asturias es una de las zonas de España que menos dinero reclamará a causa de la baja natalidad, el cantidad total de las ayudas otorgadas en los últimos cuatro años asciende a 98,12 millones de euros.

El sistema en el que ya se trabaja para minimizar el impacto de la previsible avalancha de peticiones -están afectados por la sentencia 1,2 millones de madres y más de 20.000 padres- pasará por una mejora del servicio informático y la creación de una base de datos de los beneficiarios. En el borrador filtrado, aunque desde Hacienda insisten en su carácter provisional, se pide indicar los años en los que se recibió la prestación y un número de cuenta bancaria. Cabe recordar que el plazo está ceñido hasta 2014 ya que en ese año vence el derecho de los contribuyentes a solicitar una rectificación de la autoliquidación de sus declaraciones de la renta. Esto es, cualquier otra ayuda recibida en las declaraciones previas a 2013 ya han prescrito y no pueden ser reclamadas. Para quienes hayan percibido la prestación durante este ejercicio fiscal, no será necesario reclamar la devolución del dinero ya que de cara a la próxima campaña ya se descarta la tributación de la ayuda.

Procesos abiertos

Los afectados que han decidido no esperar a este proceso simplificado ya remitieron sus requerimientos por registro aportando la documentación pertinente, las declaraciones de la renta y señalando los ejercicios en los que se vieron beneficiados por la ayuda. En este sentido, Suárez indica que en caso de que Hacienda responda al escrito dando su visto bueno el proceso ya se daría por terminado a la espera del reembolso y, en caso de que la respuesta fuese negativa o se agotase el plazo mínimo para presentar una contestación -estipulado por ley en seis meses- el afectado debería acudir al tribunal económico-adminsitrativo de la región.

«En caso de que el fallo fuese negativo y contando con los dos meses de plazo del contencioso administrativo, ya habría que abrir un procedimiento judicial. Sin embargo, lo más seguro es que finalmente se facilite la devolución por parte de la Administración central y que no haya que recurrir a todo esto. De todas formas, la información no está nunca de más», subraya el sindicalista.

A expensas de que se concrete la fórmula, lo cierto es que la devolución del dinero se alargará, presumiblemente, a lo largo de 2019. «Un procedimiento más ágil haría que las devoluciones se puedan cobrar en unos meses en vez de llegar al año», sintetizó hace unos días Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos de Hacienda.

 

Fotos

Vídeos