Hacienda devuelve en Asturias 93 millones de euros en mes y medio

Hacienda devuelve en Asturias 93 millones de euros en mes y medio

La cifra supone un 13,3% más que el pasado año en estas mismas fechas y ya alcanza a 123.398 contribuyentes residentes en la región

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Justo en el ecuador de la campaña, la Agencia Tributaria ya ha devuelto un total de 93,05 millones de euros a los contribuyentes asturianos que han completado su declaración de la renta, un 13,3% más que el pasado año en las mismas fechas. En concreto, la cantidad de personas que han recibido la devolución en la región asciende a 123.398 personas. En otras palabras, los datos indican que el 80,86% de quienes les salió a devolver ya han recibido el dinero. Los 93 millones de euros representan, además, el 74,3% del total solicitado, que asciende a 125 millones.

La campaña, por otra parte, avanza a buen ritmo en el Principado. Hasta ahora, se han presentado 187.765 declaraciones, un 8,16% más que el año pasado por estas fechas.

Para lo que resta de campaña, el Gobierno de Asturias y la Agencia Tributaria han puesto en marcha un año más el programa para ayudar a los contribuyentes a elaborar su declaración de la renta de manera presencial en plataformas conjuntas en Oviedo, Avilés y Gijón, que estará operativas hasta el 1 de julio.

Además, el Principado prestará también servicio de asesoramiento en Llanes, Laviana, Siero, Tineo, Navia y Vegadeo. Según anunció el Principado en un comunicado, un total de 29 universitarios con formación en materia tributaria participarán en la campaña para reforzar el equipo técnico que atiende a los usuarios en estas nueve oficinas.

Durante la pasada campaña, según informa la administración, se tramitaron 85.562 declaraciones a través del sistema de cita previa del programa, que cada año cuenta con más aceptación entre los contribuyentes.

Devoluciones a nivel estatal

En el conjunto del país, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 3.032 millones de euros a 4,5 millones de contribuyentes, un 14% más que en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, han presentado su declaración 7,1 millones de contribuyentes, un 8,89% más que en 2018 desde el comienzo de la campaña hasta hoy, cuando da comienzo el sistema de atención presencial.

La mayor parte de estas declaraciones -5,77 millones, un 8,7% más- incluían solicitud de devolución por 4.338 millones de euros, de las que ya se han efectuado 4,5 millones de devoluciones por 3.032 millones de euros.