El sector perdería 4 millones de euros con el cierre de Alcoa

Ó. P. OVIEDO.

El cierre de la planta de Alcoa en Avilés supondría unas pérdidas de 4 millones de euros para las empresas dedicadas al transporte de mercancías de la multinacional del aluminio, según subrayó De la Roza. La capacidad de producción de la planta avilesina se sitúa actualmente en 92.000 toneladas al año. Pese a que la materia prima llega a través del puerto de Avilés, la producción sí se distribuye a los distintos destinos a través de autovías y carreteras. Esta capacidad de producción de la planta de Avilés supera en más de 20.000 toneladas a las elaboradas en La Coruña.

De la Roza apuntó también que los 686 trabajadores que podrían verse afectados por el cierre de estas dos plantas podrían ser recolocados, prejubilados o indemnizados, mientras que las empresas de transporte y sus trabajadores, que «son tan dignos» como otros cualquiera, no tendrán ningún tipo de compensación.

El cierre de la planta, asimismo, supondría que su puerto dejaría desembarcar las 122.000 toneladas de materia prima que adquiere la multinacional para la fabricación de aluminio primario, lo que supone un 2,56% del total de mercancías del puerto avilesino.

Más tráfico energético

Según el informe presentado ayer por Asetra, los tráficos de productos relacionados con la energía aumentó en la región un 8,2%. En concreto, el tráfico de productos petrolíferos aumentó un 7,8% mientras que el movimiento de los minerales energéticos repuntó un 10,7%. En el otro extremo se sitúa el transporte de productos agrícolas y de animales vivos. En este último apartado el tráfico descendió un 19.6%.