Borrar
Reunión con el comité de empresa de Alcoa.
El Gobierno se compromete a elevar a 200 millones las compensaciones a las electrointensivas asturianas

El Gobierno se compromete a elevar a 200 millones las compensaciones a las electrointensivas asturianas

El secretario general de Industria ha viajado hoy a Asturias para reunirse con los trabajadores de Alcoa y trasladarles esta decisión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central se compromete a elevar las compensaciones por costes indirectos de CO2 hasta el máximo que permite la Unión Europea, lo que supone pasar de 91 a alrededor de 200 millones de euros a las empresas electrointensivas. Así lo ha asegurado esta tarde la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al comité de empresa de Alcoa. Por su parte, el secretario general de Industria, Raúl Blanco ha acudido esta tarde a Oviedo para reunirse con los representantes de los trabajadores de la aluminera y trasladarles las medidas que se van a adoptar después de que el Consejo de Ministros no aprobase hoy el estatuto para el consumidor electrointensivo. Según ha dicho el propio Blanco, la medida anunciada por el Gobierno irá acompañada de un un seguimiento de los trabajos del estatuto del consumidor electrointensivo «para llegar a una pronta aprobación y contribuir a acompañar la inversión a realizar en Alcoa por el potencial inversión, pero también al conjunto de la industria electrointensiva que tan importante es para Asturias».

En la misma idea insistió la propia Lastra, quien indicó que el Gobierno en funciones continuará desarrollando la tramitación de dicha iniciativa, que se vio interrumpida por un informe desafavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). «Por responsabilidad, no hemos llevado el estatuto hoy. Pero va a haberlo. En estas semanas, el Ministerio de Industria seguirá trabajando en esas alegaciones de las comunidades autónomas, las empresas y la CNMC para hacer un buen estatuto que responda a las necesidades del sector», ha apuntado Lastra.

Precisamente, el presidente del Principado, y el consejero de Industria, Isaac Pola, había acordado esta mañana con los representantes de CC OO, UGT y USO solicitar al Gobierno central elevar las compensaciones por costes indirectos de CO2, medida que puede abordar el Ejecutivo en funciones, ya que solo requiere de modificaciones presupuestarias.

Por su parte, el secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha recalcado que lo que supondría «una traición a los trabajadores sería haber aprobado algo que sabemos que el lunes la propia UE iba a tirar para atrás». Asimismo, subrayó que el PSOE «da la cara» y es el único partido que «ha defendido la necesidad de que exista en este país un estatuto de la industria electrointensiva».

También se ha pronunciado el presidente del comité de empresa de la factoría avilesina de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, quien ha destaco que la subida de las compensaciones por costes indirectos de CO2 para los trabajadores «es más que el estatuto». «Es algo que llevamos pidiendo todo este año; esto sí es una medida, es un compromiso por parte del Gobierno y así lo consideramos», ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios