El Gobierno aprueba una ruta para la minería con medidas para el uso de escombreras y pozos
N. A. E.
GIJÓN.
Miércoles, 31 de agosto 2022, 01:05
El Gobierno central aprobó ayer la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, con la que considera que se ... refuerza la autonomía estratégica del país y que prioriza la eficiencia y la economía circular con el objetivo de aportar seguridad de abastecimiento de suministros, clave para la transición energética.
No se trata ya del carbón, sino de otros materiales. Recuerda el Ejecutivo que la industria minera y transformadora cuenta en España con unas 3.750 empresas que dan empleo a 320.000 personas en unas 4.650 explotaciones, con un volumen de negocio de unos 26.600 millones. Hay producción de espato flúor -con presencia importante en Asturias, estroncio, tántalo, silicio y wolframio, y depósitos identificados de antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio y tierras raras.
La nueva estrategia incluye 46 actuaciones de medio y largo plazo de corte regulatorio, sectorial, de impulso a la I+D+i y otros instrumentos transversales. Entre ellas, se incluyen acciones concretas sobre escombreras, nuevos usos de huecos mineros o restauración de instalaciones abandonadas de residuos mineros, además de potenciar la circularidad del sector.
Su planteamiento es que España aproveche sus recursos autóctonos de un modo más sostenible y maximice los beneficios económicos y sociales a lo largo de toda la cadena de valor industrial. El Ejecutivo reconoce que la pandemia y la guerra en Ucrania han expuesto vulnerabilidades como la dependencia del abastecimiento exterior y la fragilidad de los flujos comerciales internacionales en el ámbito de las materias primas fundamentales, que obligan a diseñar un nuevo modelo. Y, a la par, la transición energética exige aumentar el consumo de algunas materias primas. Por tanto, se intenta buscar medidas que permitan fomentar la autonomía de suministro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión