Borrar
Un grupo de mineros, en el pozo San Nicolás. JUAN CARLOS ROMÁN
El Gobierno avanza en los planes de transición ante la crisis industrial

El Gobierno avanza en los planes de transición ante la crisis industrial

Ribera presentará hoy los convenios para buscar alternativas a las comarcas mineras y participará en la mesa para analizar la descarbonización

PALOMA LAMADRID / NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Lunes, 14 de octubre 2019, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central avanza en las medidas encaminadas a intentar evitar que el impacto de la descarbonización perjudique a Asturias. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participará hoy en dos reuniones en la región: una para analizar las consecuencias de la descarbonización en el Principado y otra para presentar los convenios para las comarcas mineras. Un año después de firmarse el 'Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027' se da el primer paso hacia soluciones concretas.

Aunque esto no significa que sean inmediatas, puesto que la visita que Ribera será el comienzo de un arduo procedimiento cuyo objetivo es hallar alternativas para el empleo y la dinamización económica en los territorios afectados. El vigente plan del carbón -el anterior (2013-2018) apenas está en ejecución- está respaldado por un fondo de 250 millones de euros, que deberán dividirse entre las comunidades perjudicadas por el fin de esta actividad económica. Principalmente, Asturias, Castilla y León y Aragón.

En este acuerdo se enmarcan los convenios de transición justa, cuyas bases explicará Ribera en una reunión en la que también estarán presentes portavoces del Principado, los ayuntamientos, la patronal y los agentes sociales implicados. Estos convenios, que en Asturias primarán los proyectos industriales, deben diagnosticar las zonas que serán beneficiarias de los proyectos, señalar las acciones concretas a realizar y determinar las posibles fuentes de financiación. En este sentido, los convenios ofrecerán acceso ágil a líneas de apoyo de la Administración General del Estado, asesoramiento para conseguir financiación europea y prioridad en diversas subvenciones.

En Asturias, ya está acordado que habrá tres zonas, aunque falta por determinar la delimitación geográfica de las mismas. Para los sindicatos parece claro que una de ellas será el suroccidente, puesto que concentra la mayor parte de las empresas matrices y auxiliares que abandonaron la extracción de carbón por las restricciones de la Unión Europea.

No será la única reunión que mantendrá Ribera en su paso por Asturias. La ministra también participará en la mesa para analizar el impacto de la transición energética en la región, que tendrá una duración máxima de seis meses. Una convocatoria de la que se congratula el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que llevaba largo tiempo pidiendo este paso adelante. «Debemos barajar diversos escenarios y ver el impacto sobre todas las circunstancias singulares que tiene Asturias, que son muchas», apuntó Belarmino Feito en alusión al enorme peso específico de la industria electrointensiva, así como la elevada dependencia de las térmicas y de la energía producida con combustibles fósiles, entre otros factores que se dan en la región.

Por su parte, el secretario general de UGT en la comunidad, Javier Fernández Lanero, destacó la importancia de analizar las repercusiones de la descarbonización con informes exhaustivos que sirvan como hoja de ruta para ver «qué medidas se pueden acometer de manera que esos impactos no sean tan graves e incluso convertir esas posibles amenazas en oportunidades». Uno de los aspectos esenciales que, a juicio de Lanero, deben revelar los estudios que se realicen es «si el cierre de las térmicas va a suponer un aumento del coste eléctrico», lo que perjudicaría gravemente a la industria electrointensiva, cuyos máximos exponentes en la región son Arcelor, Alu Ibérica y Asturiana de Zinc. En caso afirmativo, el secretario general de UGT apuesta por buscar soluciones inmediatas, «como el estatuto electrointensivo, para que la industria asturiana no se vea afectada».

El secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, rechazó hablar «de territorios perdedores y ganadores». En este sentido, recalcó que Asturias tiene ciertas fortalezas, como «un sector incipiente, pero de mucho crecimiento, en renovables; no tanto en estas energías en sí mismas, sino en toda la cadena de producción y bienes de equipo, que dan empleo a 5.300 personas».

Asimismo, Zapico recordó que la comunidad internacional «asegura que, por cada puesto que se pueda destruir en el ámbito energético tradicional, se pueden creer cuatro alternativos». En este caso, «el orden de los factores sí altera el producto y la transición no será justa si no se generan los nuevos puestos antes de que se destruyan los actuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios