El Gobierno estima que la energía fotovoltaica movilizará 70.000 millones en inversiones hasta 2030

El Gobierno estima que la energía fotovoltaica movilizará 70.000 millones en inversiones hasta 2030
Reuters

El Ejecutivo espera que en doce años la mitad de la electricidad generada por sistemas sostenibles en España será de origen solar

EFEMadrid

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha afirmado que el sector fotovoltaico movilizará unas inversiones de entre 60.000 y 70.000 millones de euros en la senda para alcanzar el objetivo del 35% de renovable de la energía final a 2030. En su intervención en el V Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Domínguez ha estimado que estas cifras suponen «un gran reto, pero también una gran oportunidad desarrollo» para España.

El secretario de Estado ha reiterado que la 'hoja de ruta' para alcanzar ese objetivo del 35% de renovables para España, por encima del 32% de media europea y que se incluirá en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que se remitirá a Bruselas antes de finales de año, que estima una senda a 2030 para instalar entre 50.000 y 60.000 megavatios (MW) nuevos 'verdes'. Así, ha subrayado que de esa potencia nueva a instalar en los próximos años «la mitad o más será energía solar». «Teniendo en cuenta que en este momento hay más eólica que solar, tiene todo el sentido», ha dicho.

Domínguez también ha destacado que el Gobierno «se ha puesto las pilas» en renovables y que está «totalmente en línea» con los objetivos marcados por Bruselas para combatir el cambio climático. «No sé qué hubiera pasado si no cambia el Gobierno en España», le ha dicho al comisario europeo de Acción por el Clima y Energia, Miguel Arias Cañete, presente en el acto.

El secretario de Estado de Energía ha considerado que España se encuentra ante una oportunidad «única», ya que en todas las transformaciones tecnológicas «siempre llegó tarde, pero está es la primera vez que »va a participar en primera fila«.

Objetivos «ambiciosos»

Por su parte, Arias Cañete ha valorado el «ambicioso» objetivo del 32% en renovables fijado por la Unión Europea para 2030, ya que supone cuadruplicar el porcentaje de renovables en 2004 y casi duplicar los niveles actuales del 17%. No obstante, el comisario se ha mostrado convencido de que en la clausura prevista de revisión para 2023 la innovación permitirá dar lugar a revisar «mucho más al alza» esos objetivos a 2030.

De esta manera, ha destacado que estos esfuerzos en renovables, junto a las acciones en eficiencia energética, permitirán una reducción de las emisiones por encima del 40%, lo que da muestras de que se trata de un «objetivo ambicioso y positivo en la lucha contra el cambio climático». Además, ha subrayado que si aunque estas políticas no se modificaran a objetivos más ambiciosos, el efecto provocado a 2050 sería que solo con estas normas habría una reducción de emisiones del 60%. «Sin hacer nada más», ha recalcado.

Por otra parte, el comisario europeo ha valorado los pasos dados en Europa en regular por primera vez el autoconsumo y aplaudió que en España se hayan dado pasos «en esa buena dirección».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos