El Gobierno ofrece flexibilidad a las minas para la devolución de las ayudas

Los representantes de los sindicatos, este lunes, en Madrid./IÑAKI MARTÍNEZ
Los representantes de los sindicatos, este lunes, en Madrid. / IÑAKI MARTÍNEZ

Esta medida permitiría mantener la actividad más allá de 2018

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El Gobierno central ofrece flexibilidad en la devolución de las ayudas concedidas años atrás a las explotaciones no competitivas. La Unión Europea (UE) había establecido como condición 'sine qua non' el reintegro de estas cantidades por parte de las compañías mineras que quisieran continuar con su actividad más allá del 31 de diciembre de 2018. Así lo han transmitido representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón a los sindicatos en la reunión celebrada esta tarde en Madrid.

No han avanzado más detalles sobre este punto, aunque sí dejaron claro que el proceso se hará «dentro de la normativa actual, es decir, sin mecanismos para ayudar el consumo de carbón», tal y como ha explicado el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi. La propuesta del Gobierno también incluye planes de restauración medioambiental en los que participarían trabajadores del sector, de modo que se pueda mantener el empleo en las comarcas mineras. Por su parte, los sindicatos han puesto sobre la mesa la necesidad de hablar de la situación en la que quedarán las subcontratas y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), «qué va a pasar con quienes no continúen sus empresas porque se hace efectiva la liquidación en la que están inmersos», ha apuntado Alperi.

El Ejecutivo central insiste en el plan social, basado en bajas indemnizadas y prejubilaciones, que incluso ofrecen a trabajadores de 48 años. Los sindicatos, por su parte, subrayan que hablan del conjunto, es decir, de una estrategia global. Las negociaciones continúan y esta prevista una nueva reunión la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos