Borrar
El Gobierno vuelve a recortar la subasta eléctrica para la gran industria asturiana

El Gobierno vuelve a recortar la subasta eléctrica para la gran industria asturiana

Convoca una nueva puja con menos bloques de 40 MW y un precio inferior de salida lo que apunta a otro descenso de la retribución

Noelia A. Erausquin

Gijón

Lunes, 27 de mayo 2019, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de la resaca electoral, el lunes amaneció con un nuevo golpe para la industria electrointensiva asturiana, una de las principales beneficiarias de la subasta eléctrica. El Ministerio para la Transición Ecológica publica en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria de este mecanismo, por el que se retribuye a las grandes plantas para que se desconecten de la red en caso necesario, pero lo hace con novedades con respecto a la anterior puja, que ya planteaba un escenario menos favorable en lo económico para las empresas. En la subasta publicada hoy, para el periodo que va del 1 de julio al 31 de diciembre, se recortan de nuevo los bloques de mayor tamaño y, por tanto los más rentables, y también se reduce el precio de salida.

La subasta pone sobre la mesa 16 bloques de 40 MW, frente a los 21 de la anterior, en la que ya no hubo bloques de 90 MW; mientras que la retribución desde la que se inicia la puja a la baja también desciende. Los bloques de 5 MW cuentan con un precio de salida de 125.000 euros por MW, frente a los 150.000 de la anterior convocatoria, mientras que para los de 40 MW se sale de 200.000 MW, y en la anterior era de 150.000 MW.

La subasta para el primer semestre del año ya supuso un gran varapalo para la industria electrointensiva, con recortes de la retribución de hasta el 40% en relación a la anterior, que ya había registrado caídas en los precios. Esta herramienta, que se considera un servicio que ofrecen las electrointensivas al sistema, permite además que rebajen su abultada factura eléctrica, cada vez más alta por el alza del precio de la energía. Además, en este caso, la convocatoria se realiza en un momento muy complicado para la gran industria asturiana, con la planta de Alcoa pendiente de la posible llegada de un inversor en menos de un mes para evitar el cierre y las factorías de Arcelor con serios ajustes por parte de la multinacional. En ambos casos el precio de la electricidad es un factor clave para mantener la actividad y esta subasta de interrumpibilidad un mecanismo fundamental para contener estos costes. Además de estas compañías, del Principado también suele acudir a esta convocatoria Asturiana de Zinc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios