Los grandes morosos asturianos adeudan más de 167 millones
La familia Nozaleda, que debía 214 millones, abandona la lista; la cifra de deudores en España se reduce un 3,3%
C. ALBA / P. LAMADRID
MADRID / GIJÓN.
Viernes, 1 de julio 2022, 04:04
La Agencia Tributaria publicó ayer su lista de morosos, la novena desde que en 2015 el Ministerio de Hacienda dirigido entonces por Cristóbal Montoro decidiese elaborar este 'documento negro' que incluye el nombre tanto de personas físicas como jurídicas que mantienen una deuda superior a los 600.000 euros con el fisco. Un nivel que se rebajó el pasado año desde el millón de euros que regía hasta entonces.
En el nuevo documento de junio, que recoge los datos a cierre de diciembre de 2021, aparecen un total de 7.037 contribuyentes, un 3,3% menos que en la lista anterior. Todos ellos deben un total de 17.700 millones de euros a Hacienda, cifra que también se ha reducido respecto a los 18.200 millones de la anterior publicación. En el caso de los morosos vinculados a Asturias, la deuda se ha rebajado de forma notable por la salida de la inmobiliaria Nozar, propiedad de la familia asturmexicana Nozaleda, que debía 214 millones de euros, según recogía el anterior listado, publicado a finales del pasado diciembre.
Así, los deudores asturianos deben al fisco más de 167 millones de euros. La cantidad más elevada corresponde a la familia Monje, originaria del Principado, que figura en la lista a través de dos empresas: Assignia Infraestructuras (18,3 millones) y Essentium (11,8 millones). Entre más de sesenta morosos asturianos incluidos en la clasificación, permanecen Principado Desarrollos Inmobiliarios, que tiene una obligación con la Agencia Tributaria de 10,8 millones, e Inmobiliaria La Amistad, con 10,4. No son los únicos contribuyentes que repiten (de hecho, la mayoría lo hace). También se mantiene Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), que adeuda 1,39 millones. Al igual que dos empresas ligadas a yacimientos de la región: Compañía Minera Astur Leonesa y Unión Minera del Norte (Uminsa), que deben 10,86 y 9,36 millones, respectivamente.
Los debuts
Como cada semestre, el documento depara sorpresas para todos los gustos. Empresas, personalidades de la cultura, del deporte, del mundo del espectáculo... Hay de todo. Entre los debuts más sonados en este listado de dudosa reputación destaca, por ejemplo, Luis Medina, investigado por la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia. En total, el empresario, hijo de Naty Abascal y del duque de Feria, adeuda 653.878 euros al fisco. También se incorpora al listado el empresario vasco José María Aristrain, magnate del acero, accionista de Arcelor y una de las grandes fortunas españolas, con una deuda de 1,265 millones de euros.
El documento también deja notables salidas. Desaparece de ella el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que mantenía una deuda de 1,4 millones de euros en el listado que se publicó en diciembre. También sale la red social Twitter, que llegó a acumular 800.000 euros. Dos de las grandes sorpresas del anterior ranking permanecen en el nuevo. Por un lado, el cocinero Sergi Arola, que repite con una deuda de 985.156 euros, ligeramente por debajo de los 985.924 euros de la anterior lista. Por otra, el futbolista Samuel Etoó, con una deuda con Hacienda de 981.598 euros. Lo mismo que lo publicado en diciembre. Sigue también Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, con 956.000.
Los habituales
Otros grandes habituales en las inspecciones del fisco son, por ejemplo, Mario Conde, con una deuda que mantiene inamovible en 7,82 millones de euros (aunque en junio de 2021 llegó a acumular casi 8,4 millones). También permanecen el futbolista Dani Alves, con 2,08 millones, y la presentadora Patricia Conde, que ha rebajado su deuda de 1,06 a 1,04 millones de euros, mientras que el colaborador y tertuliano del corazón Kiko Matamoros aún debe 713.000 euros. Por su parte, el escritor César Vidal tiene una deuda de 2,6 millones al Estado.
Noticia Relacionada
Estos son los morosos con Hacienda
En el listado de personas físicas destaca, de nuevo, Agapito García. El conocido como 'deudor de España' no solo no ha reducido la cantidad que debe a Hacienda, sino que la eleva de 14,93 a 15 millones de euros. Se acerca así a recuperar el primer puesto del ránking de morosos que el año pasado le 'robó' Teresa Maldonado, con 15,6 millones de euros. Junto a su marido, Jesús Ruiz Casado (que debe otros 15,5 millones), son los propietarios del grupo Aifos. Grupo Cantoblanco, de Arturo Fernández, o Desguaces La Torre, también aparecen entre los nombres más conocidos del listado, con 12 millones y 20,1 millones de deuda, respectivamente.
Según los datos de la Agencia Tributaria, un total de 580 contribuyentes abandonaron la lista respecto al anterior documento, con un importe de 1.164 millones de euros. Por otro lado, fueron 340 los que no aparecían en la anterior y entran ahora, con una deuda que suma 636 millones de euros.