El Grupo Villar Mir vende Fertiberia al fondo Triton

El Grupo Villar Mir vende su división química Fertiberia al fondo Triton

La operación incluye la fábrica de Corvera con 140 trabajadores, preocupados por su futuro laboral

YOLANDA DE LUISAvilés

El grupo Villar Mir ha firmado la venta de su división química y de fertilizantes, Fertiberia, al fondo internacional Triton. En la venta se incluye la fábrica de Corvera con 140 trabajadores a los que se suman los de las empresas auxiliares, intranquilos por su futuro laboral desde que se ha conocido la noticia, ya que los sindicatos no cuentan hasta el momento con información sobre las consecuencias que puede tener esta venta.

La operación de venta afecta a aproximadamente 18 fábricas, con más de 1.400 trabajadores en España y Portugal. Fertiberia comercializa fertilizantes, amoniaco y sus derivados, producto que sirve como base para la obtención de un gran número de productos destinados a los sectores agrícola e industrial. Fertiberia Trasona batió el año pasado sus propios récords de producción, 206.000 toneladas de ácido nítrico, el producto intermedio entre el amoníaco, la materia prima fundamental, y el final, fertilizante, lo que representó un incremento del 4,8% respecto al ejercicio precedente. Ese incremento conllevó un importante aumento de las exportaciones.

El fondo internacional Triton posee en la actualidad 38 empresas en cartera que generan unas ventas de 14.700 millones de euros, cuenta con 72.500 empleados y está especializado en la inversión en el sector industrial y farmacéutico. Se trata de un fondo Value, inversión en valor, lo que tranquiliza en gran medida a los directivos de la fábrica, que ven como positivo que este fondo entre en un sector en el que no tenía presencia hasta el momento. El grupo Triton ya ha tenido los primeros contactos con las fábrica de Fertiberia en España, entre ellas ha visitado ya las instalaciones de Trasona.

La venta se espera materializar el próximo mes de noviembre, ya que está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes, según ha detallado el grupo constructor. De forma que Fertiberia iniciaría el año ya en manos de este nuevo grupo inversor.